Wilder Pari
Arequipa
La noche del martes, en el hospital Honorio Delgado (Arequipa) se produjeron imágenes que todos temían desde el inicio la pandemia: pacientes en el suelo o muertes en carpas por el colapso de la capacidad hospitalaria. Sin embargo, esta situación no hubiese ocurrido si las obras de acondicionamiento para recibir más enfermos se hubiesen terminado.
El presidente del Comité de Seguridad y Salud del nosocomio, Javier García, señala que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pierde tiempo en realizar “maquillajes” en la estructura, como cambios de losetas, puertas o mobiliario, en lugar de priorizar lo básico, que era la conexión de las camas a puntos de oxígeno, para disponerlas a los pacientes de COVID-19.
PUEDES VER: Arequipa: Comerciantes del Avelino Cáceres protestan para que los dejen trabajar [VIDEO]
La viceministra de Salud Nancy Zerpa, al conocer esta coyuntura, remarcó que durante una emergencia sanitaria, la prioridad es garantizar las camas para los paciente. “Si esos trabajos no son vitales, no deberían realizarse si van a perjudicar la atención de los pacientes, hay que buscar la atención de las personas”, expresó ayer en una emisora local.
Otra observación de García, es que no se avanzó progresivamente por pisos, sino que se intervino todo el edificio, generando una dispersión de esfuerzos. Aún se espera la culminación de trabajos en el tercer y cuarto piso. El presidente del Comando Covid, Edward Gratelly, espera que el domingo se terminen las obras, que podrían dotar de 180 camas para hospitalización. Pero García ve una lentitud en los avances.
El desenvolvimiento de la pandemia en el Perú, otorgó algo de tiempo a la región Arequipa, que a entender del dirigente del nosocomio, no se aprovechó. El 11 de marzo a nivel nacional, se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus. Recién el 23 de abril, se designó al hospital regional Honorio Delgado como nosocomio COVID-19. Casi dos meses después, no termina su implementación.
Ayer se rehabilitó el segundo piso del hospital, dejando un espacio de hasta 40 camas libres. Esa área se inauguró hace unas semanas por el gobernador Elmer Cáceres Llica. Sin embargo, el viernes último, sufrieron un colapso por la rotura de un desagüe.
El hospital Honorio Delgado todavía puede ampliar su capacidad hospitalaria con otras cien camas de hospitalización y 46 UCI, que serán habilitadas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud. La entidad comunicó que acelera la construcción de los ambientes temporales que albergarán las camas.
Hoy arribará el ministro de Agricultura Jorge Montenegro, con 6 ventiladores mecánicos, medicamentos y equipos de protección. El hospital Honorio Delgado, ya no cuenta con ventiladores libres para UCI. Mientras que personal del nosocomio, indicó que también esperan anuncios concretos sobre los bonos para el personal de salud.