¿Qué podemos rescatar a casi tres meses del programa Aprendo en casa?
Sé que se han venido mejorando algunos elementos del programa Aprendo en casa. Lo otro es reconocer la desigualdad existente en la sociedad, y sin duda, la escuela, no puede enfrentar la actual con una sola estrategia. Por eso la multiplataforma.
En tres semanas ha habido un equipo capaz de ejecutar el plan en diez lenguas. Hay la posibilidad de muchas alianzas del Ministerio de Educación con instituciones de diversa naturaleza e incluso hay material de otros países. Se ha tejido una red, esperemos que siga funcionando para mejor.
En la parte operativa, el desafío que han asumido los maestros es extraordinario. Es obvio que el rendimiento es heterogéneo, pero el resultado es que están comprometidos con sus estudiantes, con mucha creatividad, mucho interés.
La educación es formar ciudadanía, ¿se debe preparar a los alumnos ante la desinformación?
Valorar o buscar información está en la agenda escolar desde el principio hasta el final porque las personas estamos sometidas a múltiple naturaleza. Cuando hay un mayor acceso a la información, la necesidad de tener la capacidad de discriminar la información es lo más importante, pero eso no es un curso, eso es una habilidad que tiene que hacerse transversalmente y se hace.
Creo que el Ministerio de Educación, las UGEL y los municipios deberían estar trabajando ya sistemas de información para ubicar cuáles son las poblaciones y localidades que están en desventaja para poder sostener un programa por lo menos de unos dos a tres años, en los cuales debemos remontarla.
Tiene que haber dinero para contratar más maestros o practicantes de educación para apoyar a los actuales en la marcha de recuperación del proceso educativo. Tiene que hacerse ahora. Aprendo en casa está llenando un vacío y evitando una catástrofe educativa, pues las dificultades no han dejado de existir.
¿Qué debemos hacer en adelante?
Hemos dado pasos interesantes para el involucramiento de los padres en lo pedagógico, ahora miran el interior de la escuela, pues siempre estuvieron más en lo administrativo: recaudar fondos, el viaje de promoción.
También hay un avance en cuanto al aprendizaje autónomo, el cual favorece la oportunidad de asimilar cosas complejas cumpliendo objetivos propios, ya sea en educación presencial o no presencial, en ambos casos le agrega un componente de calidad muy, muy interesante al proceso educativo.
Una vez que salgamos de la pandemia, no es que se regresa a la escuela y todo sigue igual. Debe haber un proceso de preparación de cómo recibimos a los niños con mensajes diferentes, pues ellos están aprendiendo en su casa de la mejor manera, como puedan.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.