El ministro de salud, Víctor Zamora, ratificó que el avance de la epidemia causada del nuevo coronavirus se está ralentizando, a pesar que las cifras de casos y fallecidos por la enfermedad siguen siendo altas.
El titular del Minsa dijo que se puede hacer esta afirmación a partir de un promedio nacional. Recordó que en zonas como Iquitos, Piura, Lambayeque y Lima Metropolitana el número de contagios ha disminuido, pero en Ica, Arequipa y ciudades más pequeñas de Loreto se han presentado alzas.
"La epidemia está mostrando ya un descenso y el sistema de salud sigue fortaleciéndose para poder atender los remanentes de la misma en los siguientes meses ", dijo Víctor Zamora en entrevista con RPP.
El funcionario señaló que están tratando de reforzar la atención primaria a través de los equipos de respuesta rápida (ERR) para detectar y tratar los casos de COVID-19 a tiempo. El objetivo es evitar que los infectados lleguen a la hospitalización.
Señaló que los ERR que van casa por casa no solo realizan tes serológicos, sino que ahora ya están recetando ivermectina e hidrocloroquina, tal como lo ha recomendado el Comité de Expertos COVID-19.
En tal sentido, señaló que el esfuerzo del Minsa para habilitar la atención primaria no solo consiste en la compra de pruebas y medicinas, sino también en contratar más profesionales de la salud y la adquisición de equipos de protección personal para que cumplan su labor.
Zamora anunció que en los próximas semanas los establecimientos de primer nivel también harán diagnósticos y brindarán tratamientos COVID-19. Así los pacientes no tendrán la necesidad de ir hasta los hospitales.
Por otro lado, el ministro aseguró que han cambiado la estrategia de conminar a la población a quedarse en casa, por instarla a que si van salir, cumplan con las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.