El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) descartó que existan antenas 5G en el Perú. Esto debido al temor de la población por falsos mensajes, en donde indican que la instalación de estas estructuras propagan el nuevo coronavirus.
Según mencionó José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, hasta el momento no han llegado este tipo de antenas a nuestro país.
Agregó que tampoco existe relación entre las antenas y la COVID-19, ya que estas infraestructuras permiten llegar con cobertura a las zonas más alejadas del país y mejorar la calidad del servicio.
“Las antenas no generan ningún tipo de coranavirus, está totalmente descartado. La Organización Mundial de la Salud ya se ha manifestado sobre ello, negando que haya relación entre las antenas y la COVID-19, y otras enfermedades”, indicó.
Asimismo, lamentó la retención de trabajadores que brindaban mantenimiento a una antena en Huancavelica. Mencionó que más de 20 distritos de la zona se han visto afectados y no cuentan con Internet y telefonía.
“Lamentamos mucho el incidente, porque justamente Huancavelica es una de las zonas que tiene una de las mayores brechas de conectividad en el país halla sucedido eso”, comentó.
¿Es dañino el 5G para la salud humana?
La exposición a radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas y teléfonos móviles de telecomunicaciones móviles 4G y 5G que cumplen con los estándares internacionales no constituyen un riesgo para la salud, de acuerdo con diversas entidades internacionales como la OMS, SCENIHR e ICNIRP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que no hay efectos secundarios en la población por las antenas y celulares. No obstante, la institución recalca que son pocos los estudios relacionados en las frecuencias que utilizará el 5G, ya que es nueva.