Un nuevo conflicto por temas limítrofes en el distrito de Huanoquite de la provincia cusqueña de Paruro, ocasionó que la madrugada de hoy, un grupo de más de 70 pobladores de la comunidad de Chanca, irrumpa violentamente en el sector de Llaulliccasa, donde 18 personas pernoctaban en chozas, para llevárselos secuestrados.
Agentes de la Policía Nacional y autoridades del sector llegaron hasta la zona y tras horas de diálogo y persuasión controlaron la situación, logrando que los comuneros depongan su actitud.
Fueron pobladores de la comunidad de Tantarcalla quienes comunicaron vía telefónica a los agentes de la Policía de la Comisaría Rural de Huanoquite de lo ocurrido. Señalaron que al promediar las dos de la madrugada, un grupo de pobladores sacó con violencia a estos comuneros de sus chozas y tras maniatarlos, los obligaron a subir a un camión. Los trasladaron a un centro educativo en la comunidad de Chanka.
Muy temprano los policías comunicaron esta situación a las autoridades locales. Junto al alcalde, subprefecto, juez de paz no letrado y un representante de la Federación Campesina del Distrito de Huanoquite se dirigieron hasta el local donde tenían retenidas a estaos pobladores y constataron que al interior se hallaban cerca de 90 personas reunidas.
Inicialmente los pobladores se negaron a tener algún tipo de conversación con las autoridades, pero luego de varios minutos lograron sostener una comunicación. Al ingresar al centro educativo pudieron persuadirlos de que depongan su actitud.
Es así que la policía en coordinación con el Ministerio Público intervino en el local y pudo realizar el registro, hallando objetos como arma blanca, huaraca, herramientas de cultivo punzo cortantes, entre otras.