Cargando...
Sociedad

Laboratorios lucraron con pruebas pese a no cumplir protocolos

Indolencia. Son tres establecimientos los que no cuentan con personal capacitado y medidas de bioseguridad, según Contraloría. Una usuaria denuncia que Genes Lab le cobró S/ 1.996 por exámenes que son analizados gratuitamente en el INS.

Por: Luis Ángel Villanueva y Diego Quispe

No solo las clínicas sacaron provecho de la emergencia sanitaria, también los laboratorios que realizaron pruebas moleculares.

Rocío Matos y tres parientes suyos acudieron el martes 2 de junio al laboratorio Genes Perú Lab SAC para realizarse una prueba molecular de coronavirus. En el establecimiento, detalla la boleta que compartió, les cobraron S/ 499 a cada uno. “En total pagamos S/ 1.996 más S/ 80 de movilidad. Vino una persona y nos completó los datos en un formulario del Instituto Nacional de Salud (INS)”, relató a La República.

Matos preguntó a dónde iban estas muestras y le respondieron que al INS. “Me dijeron que ellos son los que realizan el procedimiento”, agregó.

Esa misma noche se enteró, a través de la prensa que, según el informe de Contraloría, el Instituto Nacional de Salud no factura por el análisis y diagnóstico de los test moleculares. “Me di con esa sorpresa. Ellos, entonces, deben estar cobrando por los utensilios, pero eso jamás llega a un monto de S/ 500. Estoy esperando que me den los resultados y, con eso, tomar una acción”, sostuvo.

Al cierre de esta nota, Matos adelantó que enviaría esta queja a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Laboratorios en la mira

La investigación de la Contraloría General de la República (CGR) culminada en mayo revela que “tres laboratorios acreditados por el INS para realizar la detección molecular de virus SARS-COV-2 no contaban con todos los requisitos establecidos”. Se trata de Sequence Reference Lab (del Grupo ROE), Inbiomedic SAC y Unilab Perú.

Sobre Sequence, la auditoría señala que su personal carece de capacitación “generando el riesgo de que los procedimientos y manejo de muestras biológicas para la detección del virus se realicen sin cumplir medidas de bioseguridad, pudiendo afectar la salud del personal y la confiabilidad de los resultados”.

Este diario se acercó a preguntar por sus tarifas. Respondieron que sus evaluaciones moleculares cuestan hasta S/ 980 y los resultados se conocen en dos o tres días. Tienen convenio con la clínica San Felipe, establecimiento que, como informó la CGR, llevó 373 muestras de hisopados al INS y por las que presuntamente cobró como si se tratara de diagnósticos propios.

Inbiomedic, señala el informe, no cuenta con una congeladora para la conservación de muestras, “pudiendo afectar su integridad y la confiabilidad de los resultados”. Además, carecen de un instrumento de medición de humedad y temperatura, y, en el área de recepción y registro, no cuentan con un contenedor para la segregación de material biocontaminante que podría afectar la salud de su personal. Al cierre de esta nota, en el laboratorio refirieron que solo hacen diagnóstico a solicitud de empresas.

Y respecto a Unilab Perú, la pericia revela que no cuentan con trabajadores capacitados en bioseguridad, por lo que podrían perjudicar a sus colaboradores y a la confiabilidad de los resultados.

El último jueves, la clínica Ricardo Palma respondió que no cobran por los análisis del INS, pero admitió que envían sus muestras a este laboratorio.

Unilab cobra S/ 380 por test molecular y entrega los resultados a domicilio en dos a tres días.

Fuentes del órgano de control explicaron que en estos procedimientos, el Instituto Nacional de Salud tiene dos semanas para presentar un plan de acción. En base a ello, precisar qué medidas tomarán al respeto y en qué plazo.

Cumplido el lapso, de no ser resueltos los cuestionamientos, el caso será visto por la Procuraduría de la Contraloría y este lo eleva al Ministerio Público, el que determina si inicia o no una indagación penal contra los establecimientos.

Como se sabe, producto de la emergencia sanitaria, la CGR puede realizar el control concurrente. Este permitió a que se destape en plena pandemia, los manejos de las clínicas y laboratorios, que en medio de la crisis sanitaria cobran elevadas tarifas.

Denuncian a la Clínica Internacional ante Susalud

“No hemos cobrado a ningún paciente por el procesamiento de pruebas que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) de forma gratuita. Para realizar la toma de muestras, se requiere de equipo de protección, kit de toma de muestra y transporte al INS, el mismo que tiene un costo máximo para el paciente de S/ 83 más IGV por prueba. Dicho monto cuenta con un subsidio otorgado por la Clínica Internacional, dada nuestra intención de ayudar en este contexto de pandemia”, comunicó ayer la Clínica Internacional.

No obstante, horas después, Elena Conteña, madre un usuario que se sometió a un test en dicho nosocomio hace unos días, envió su queja a Susalud, adjuntando el voucher, donde figura que pagó S/ 491.12 por concepto de prueba molecular.

“Me parece injusto (…). Pagué por la prueba molecular y consulta”, dijo Conteña.

Fuentes de la superintendencia explicaron que los pacientes deben conocer si las muestras de hisopado son enviadas al INS o a un laboratorio particular.

Boleta de Genes Perú Lab SAC

Laboratorio le cobró a unas cuatro personas casi S/ 2 mil. Según usuaria, les hicieron llenar un formulario del Instituto Nacional de Salud (INS). Y en esta institución, como se sabe, el análisis y diagnóstico es gratis.

1

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jefe de la PNP califica como “uno de nuestros mejores hombres” a policía que disparó y mató a niño en Huacho

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Horario de atención de los bancos para el martes 28 y miércoles 29  de julio: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?