Cronograma de pagos del BN para mayo
Política

Ministro Zamora: “Nos parece indignante que empresas hayan lucrado con el dolor humano”

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, resaltó que los ciudadanos pueden denunciar a las clínicas privadas que les hayan cobrado por el procesamiento de la muestra del coronavirus. Resaltó que solo un pequeño grupo de laboratorios está autorizado.

Víctor Zamora reitera que seguirán sin cobrar por el proesamiento de las muestras de descarte de coronavirus. Foto: Minsa.
Víctor Zamora reitera que seguirán sin cobrar por el proesamiento de las muestras de descarte de coronavirus. Foto: Minsa.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, mostró su enérgico rechazo una vez más que clínicas privadas hayan cobrado a sus pacientes por el procesamiento de las pruebas moleculares de descarte al nuevo coronavirus (COVID-19) cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) lo hizo de manera gratuita.

El especialista en salud pública inspeccionó junto con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, la implementación de Centro de Atención y Aislamiento COVID-19, en el Hospital Hipólito Unanue, que contará con 100 nuevas camas para la atención de pacientes.

“Ciertamente para nosotros es decepcionante tener esas prácticas cuando todo el sistema de salud unido está luchando fuertemente ante esta epidemia, incluso tenemos colegas que han perdido la vida en esta lucha y en medio de eso que hayan empresas que estén lucrando con el dolor humano, nos parece indignante”, declaró Zamora a la prensa.

Víctor Zamora: “No sabíamos que cobraban”

El ministro de Salud descartó que hayan tenido conocimiento sobre estas prácticas por parte de las clínicas privadas. Sostuvo que ellos conocían que hacían un recojo de información, pero no que cobraban por el procesamiento de las muestras moleculares que el INS lo hacía completamente gratuito.

Precisó que al inicio solo esta institución estatal era la encargada de procesar este tipo de muestras en Lima, pero por la alta demanda autorizaron a algunos laboratorios privadas por tener el personal y sobre todo los insumos para hacerlo. Por ende, solo estas empresas privadas sí podrían cobrar por el procesamiento de las muestras por no tener participación del ente público.

Nosotros no teníamos conocimiento de esos cobros, teníamos conocimiento de que las clínicas que estaban recolectando las muestras, para nosotros era vital que las clínicas pudiesen guiarnos dónde estaba el virus. Sabíamos que cobraban por servicios básicos, su personal y su protección, pero el procesamiento de la muestra no debería estar incluido en el cobro”, mencionó.

Denuncia ante Susalud

Ante este hecho, Víctor Zamora señaló que los ciudadanos afectados pueden denunciar a las empresas privadas que le hayan cobrado indebidamente ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que ya está investigando el hecho.

“La persona tiene que exigir que en su boleta diga exactamente por qué le esta cobrando, si se indica que es por el procesamiento de la muestra, inmediatamente tiene que denunciarlo ante Susalud. Si la clínica privada tiene los insumos, el personal y la implementación, sí pueden cobrar, pero si no, entonces no se debe cobrar”, mencionó.

El ministro Zamora Mesia enfatizó que el Estado seguirá sin cobrar un solo centavo por los productos que entrega a la población en la atención contra el nuevo coronavirus, así como el procesamiento de las muestras, por considerar a la salud un derechos vital.

“Hay que tipificar, investigar, escuchar. (...) Investigar cuántas clínicas han incurrido en la práctica lo segundo es averiguar el delito, si es que lo hay. Hay que tener la racionabilidad. Nosotros estamos perdiendo gente, muchos trabajadores”, enfatizó Víctor Zamora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.