Cargando...
Sociedad

Comuna limeña implementará espacios temporales para que ambulantes vendan su mercadería

Se trata de tres losas deportivas, un parque y un club zonal, en los que se instalarán 283 puestos. Alcalde Muñoz espera que ambulantes acepten la propuesta. Mientras tanto, la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna está empadronando a los ambulantes ubicados en la avenida Grau.

La municipalidad de Lima está trabajando en un plan de reubicación temporal del comercio informal en el cual han identificado cinco lugares donde se podrán implementar 283 puestos para los ambulantes que en los últimos días se han visto obligados, por la necesidad económica, a salir a las calles a vender sus mercaderías.

Se trata de las losas deportivas Amazonas, Manzanilla y Martinete, con 36, 18 y 93 puestos, respectivamente. También el parque Alameda Las Malvinas con 88 espacios y el Club Zonal Cahuide con 48. Los cinco lugares ya han sido señalizados para que se respete la distancia mínima de 1 metro entre cada vendedor y contarán con las medidas de bioseguridad respectivas.

Así lo informó a La República el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien señaló que personal de su gerencia de Desarrollo Económico se encuentra en pleno proceso de empadronamiento de los ambulantes ubicados en la avenida Grau. Agregó que, junto a funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce), están en diálogo con los comerciantes informales para que se trasladen temporalmente a estas zonas.

“Esperemos que ellos acepten y puedan llegar a estos lugares”, señaló Muñoz.

Desde hace una semana, centenares de ambulantes empezaron a salir desde las 3 de la madrugada a las calles para vender sus productos, particularmente ropa. Primero se ubicaron en La Victoria, de donde fueron desalojados por la Policía Nacional. Incluso, los fiscalizadores de este distrito les confiscaron con violencia sus mercancías. Muchos de ellos se desplazaron a la avenida Grau, en el límite con el Cercado de Lima.

Respecto a estas intervenciones, Muñoz aseguró que él mismo dio la instrucción a sus fiscalizadores de “ser muy prudentes con su trabajo y de no utilizar la violencia”.

“Hay un equilibrio fino que lograr. Por un lado, los alcaldes debemos tener las ciudades limpias, seguras, ordenadas; y por otro lado, hay una realidad que uno no puede desconocer y es que la gente está en las calles buscando su sustento”, finalizó Muñoz.