Una enfermera de Piura sorprendió al confirmar que contrajo por segunda vez el coronavirus y por culpa. Hoy su familia también lucha contra la enfermedad.
Se contagió, por primera vez, tras cubrir su turno después del decreto del estado de emergencia, en el hospital Santa Rosa de Piura al tener contacto con una paciente infectada.
Tuvo que guardar cuarentena obligatoria para evitar el contagio de su madre, de 63 años, y su hija de 10, pues el hisopado dio resultado positivo.
“Yo me aislé en mi casa. Seguí tratamiento domiciliario porque era asintomática, y solo tenía la garganta seca. El Colegio de Enfermeras me dio un bono y asesoría psicológica a través de llamadas telefónicas. La Diresa les hizo la prueba de hisopado a mi mamá y a mi hija y salieron negativas”, contó a Radio Cutivalú.
Luego de cumplir su aislamiento, que se extendió a 40 días, por ser asintomática, retornó a las labores esta vez apoyando en los traslados humanitarios.
“Mi trabajo era hacerles control de temperatura, vacunarlos contra la influenza, y demás. Para ello iba a todos los hoteles donde estaban hospedados, con todos los equipos de protección personal. Mi rutina era de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.”, expresa.
Cuando parecía que todo había terminado y había inmunidad ante este tipo de coronavirus, El 21 de mayo acudió al hospital Jorge Reátegui Delgado junto a su madre y nuevamente tuvo que pasar a hacer cuarentena, esta vez con su progenitora.
“Fueron 7 días con 39 grados de temperatura. Me asusté demasiado, pero me tranquilizaba pensar que había cumplido todos los protocolos, pero luego mi mamá empezó a toser y a tener fiebre también. La tos ha disminuido y mi mamá ya puede caminar”, cuenta.
Sin embargo, su hija, que se quedó al cuidado de su prima, empezó a presentar fiebre. “Esta prima que tiene a cargo a mi hijita también tiene fiebre, al igual que su esposo, sus dos hijas y otros familiares. Ellos ya están con tratamiento”.
La enfermera pide a las autoridades de la Diresa, del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud atender su caso, pues su hija está en casa de una prima. “Yo no puedo trabajar en este momento, mi hija necesita alimentarse, asegurar su tratamiento pues también tiene fiebre. Ese es mi pedido, yo iba a empezar a trabajar, pero deberé aislarme otros 40 días”, imploró a través Cutivalú.
Aunque algunos científicos señalan que la personas que dan positivo al virus SARS-CoV-2 y crean inmunidad, otros señalan que esto no se puede afirmar con exactitud pues la enfermedad recién se está conociendo y aún falta recoger y verificar información para afirmarlo con evidencia científica.