Las estrechas calles empedradas de la antigua capital inca no lucirán el acostumbrado colorido que solían tener durante todo junio en la que se celebra el Mes Jubilar de Cusco.
La situación por la pandemia del coronavirus hace que los cusqueños y cusqueñistas vivan estas fiestas desde sus casas.
De manera simbólica, la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (EMUFEC), realizó el lanzamiento virtual de la también conocida Fiesta del Sol, que tiene como ceremonia central la escenificación del Inti Raymi. Este solía congregar más de 100 mil espectadores entre extranjeros y nacionales en la explanada del Sacsayhuaman.
Un Inca solitario en la Plaza Mayor pide a los Apus (Dioses tutelares incas) , que no abandonen a sus hijos que aprendieron a caminar durante las noches y los días. Como una especie de mensaje de que todo vuelva a su cauce normal.
El alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama, invitó a la población a llevar la fiesta internamente, “vivamos la magia de Cusco en casa” dijo el burgomaestre.
Hasta la fecha solo en dos oportunidades se había suspendido del mes jubilar, como en 1950 a causa del terremoto de azotó a la Ciudad Imperial y en 1970 por la catástrofe en el Callejón de Huaylas como un acto de solidaridad. Esta vez las Fiestas del Sol se seguirán de manera virtual por la pandemia del coronavirus.