En la región Lambayeque, la Contraloría General de la República alertó sobre la reducción en casi 50 % de la capacidad operativa en los hospitales más antiguos: Belén y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) en el estado de emergencia por el coronavirus.
El ente de control enfatizó que la disminución del personal sanitario durante la pandemia es por el tema de la edad de riesgo y con morbilidad. Estos resultados forman parte del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID- 19.
En ese contexto, remarcó que en el Hospital Belén (Ministerio de Salud) se advirtió que el 51.3% de trabajadores pertenece al grupo de riesgo para cuadro clínicos severos y muerte para COVID- 19; mientras con el 45 % del personal asistencial del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud) también se ubica en la misma clasificación.
Incluso, en el Belén se identificó que personal asistencial contratado con la modalidad de locación de servicios se encontraba impago, y para el traslado de pacientes con coronavirus solo cuenta con una sola ambulancia que no posee con cámara de aislamiento (revestida) ni cámara encapsulada, lo que pone en riesgo la salud integral del personal asistencial.
También, en el HAAA no hay profesionales de la salud suficientes para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y por si fuera poco hay limitado abastecimiento de pruebas rápidas, de manómetros, flujómetros y humidificadores, lo que limita el uso de balones de oxígeno en el área de triaje diferenciado.