Coronavirus: penal de Chiclayo con 85% de agentes INPE contagiados
Así lo revela el informe de la Defensoría del Pueblo que solicitó a gobernador regional de Lambayeque realizar estudio epidemiológico y aplicar prueba rápida
Ante la crisis sanitaria por el coronavirus en el penal de Chiclayo, la Defensoría del Pueblo informó que los 4,680 internos y los trabajadores del Inpe, no reciben la atención y la prevención necesaria contra la enfermedad, lo que vulnera -afirmó- los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.
Es por eso que con el Oficio 181-2020, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes solicitó al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión ejecutar acciones, cuyos resultados deben ser comunicados en el plazo de diez días.
Las medidas incluyen, el estudio epidemiológico que permita atender la situación del coronavirus en dicho establecimiento penitenciario.
Hacinamiento
También exigió que la Gerencia Regional de Salud realice campañas de atención médica y la aplicación de las pruebas rápidas para descartar COVID- 19; así como labores de desinfección en el reclusorio a fin de evitar la diseminación del virus.
Hidalgo manifestó que la principal causa del problema del penal de Chiclayo es el hacinamiento, lo que lo hace más vulnerable en el estado de emergencia por el coronavirus.
Personal infectado
Según los documentos para atender la salud de los internos, el recinto penitenciario cuenta con un tópico con dos médicos, seis técnicos en enfermería.
Aislamiento domiciliario
También mencionó que siete internos han salido positivos para COVID- 19 y uno sospechoso por sintomatología. Respecto a los más de 25 agentes penitenciarios, la Defensoría informó que el 85% está con licencia por salud y aislamiento domiciliario por estar contagiado.
Precisó que pese a los esfuerzos de las autoridades penitenciarias para controlar el problema aún tienen serias limitaciones para atender a todos los reclusos.