Liz Ferrer Rivera
Un grupo de 72 cusqueños que estuvo varado en Tacna por el estado de emergencia nacional inició ayer su viaje de retorno. Con ellos, el Gobierno Regional de Tacna inició la movilización humanitaria de 663 residentes de otras regiones.
El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, detalló que el traslado se realiza luego de las coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad Sur. Los residentes cusqueños arribaron ayer puntuales al terminal de la empresa Flores Hermanos, ninguno quería arriesgarse a perder su cupo. Llevan 61 días sin ver a sus familias.
El lunes 18 se realizará el viaje hacia Lima con 300 personas. En anteriores traslados se han llevado a más de 200 personas a la capital. Al día siguiente saldrán los buses a La Libertad (50) y Arequipa (70). El 20 la movilización tendrá como destinos Ica (37) y Junín (54). Por último, el 21 se llevarán a 80 puneños a su tierra.
Para ser embarcados, los viajeros deben de pasar de forma obligatoria por una prueba rápida para el descarte del COVID-19. Aquellos que den positivo tendrán que quedarse en Tacna y pasar 14 días en aislamiento en alguno de los albergues de la Región. Felizmente, en el grupo de cusqueños, todos dieron negativo. No hubo rostros tristes.
Tonconi aseveró que el retorno de tacneños desde otras regiones que no sea Lima está paralizado. El problema es la falta de pruebas rápidas. "En otras ciudades no cuentan aún con la cantidad necesaria de pruebas rápidas para los viajeros y ese es un requisito indispensable", dijo la autoridad regional.
PUEDES VER: COVID-19: Taxistas en Tacna se aglomeran para reclamar por credenciales vencidas [VIDEO]
Lo único que queda para ellos es esperar que el Ministerio de Salud distribuya un nuevo lote de pruebas en el país. Tonconi recordó que el financiamiento de la estadía y alojamiento en hospedajes para los tacneños que lleguen será cubierto por su institución.
Otros que pasan penurias son los peruanos varados en la vecina ciudad de Arica (Chile). Ayer se informó, a través de las redes sociales, que varios de ellos habían emprendido una caminata desde la ciudad hacia la frontera con Tacna. No tienen más recursos para sostenerse en el extranjero a pesar de la ayuda de la cancillería y municipio de Arica.
Tonconi comentó que ese es un problema social que corresponde resolver al Ejecutivo nacional. Él, por su parte, sólo puede garantizar las pruebas rápidas y el albergue para los que vuelvan en algún momento.