Ya son 49 policías que fallecieron por COVID-19. A pesar de ello, un sujeto expuso la salud de un efectivo de la Policía Nacional, al toser frente a él y fingir un ahogamiento que emula a los síntomas del coronavirus. El hombre intentaba evitar ser trasladado a la comisaría, luego de que fuese intervenido por un presunto intento de robo en San Borja.
En un video difundido por redes sociales se observa que el sujeto es detenido y subido al patrullero. Ya dentro del vehículo, saca medio cuerpo y tose muy cerca a uno de los policías, por lo que este responde golpeándolo para reducirlo.
Empezó a toser de manera constante para generar miedo ante un posible contagio del nuevo coronavirus. Además, intentó salir por la ventana, pero los agentes lo impidieron. Luego, simuló un ahogamiento, pero los efectivos de la PNP notaron su treta.
Este sujeto portaba una mascarilla, pero solo la tenía colgada al cuello y en ningún momento atinó a colocársela, pese al pedido de los miembros de la Policía.
En todo momento negó que haya cometido un delito y fue llevado a una dependencia policial.
Acciones como esta exponen a los policías, quienes batallan en la primera línea contra la COVID-19, al resguardar que la población acate las medidas de aislamiento social.
Otro hecho similar, que atenta contra la salud pública, ocurrió la tarde del último viernes, cuando un hombre escupió a una enfermera en una clínica, ubicada en Los Olivos.
En un nuevo balance sobre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, el comandante Héctor Loayza y el general César Astudillo informaron sobre la nueva cifra de muertes en ambas entidades a causa del coronavirus, hasta este sábado 9 de mayo.
Según las declaraciones, 49 miembros de la Policía Nacional y 7 de las Fuerzas Armadas murieron por la COVID-19.