La Dirección Regional de Salud de Tacna pidió al penal de Poccollay aplicar un plan que evite el contagio de coronavirus al interior del recinto y cumplir con las recomendaciones que se les dio tras la declaratoria de emergencia.
El director regional de salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, detalló que, en abril, personal de la Diresa Tacna recomendó la implementación de un triaje diferenciado y áreas de aislamiento para pacientes sospechosos o positivos de COVID-19, tanto para personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como para los internos, pero no se habría cumplido.
También se recomendó la capacitación al personal de salud para la desinfección y eliminación de residuos, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los internos, la separación de las personas vulnerables como los adultos mayores, la reestructuración del plan de contingencia, el aislamiento domiciliario por 14 días del personal del INPE que presente sintomatología respiratoria, entre otras medidas.
Dentro del penal se han detectado dos casos positivos de coronavirus, que corresponden a una enfermera y a una interna a la que se le condonó la pena por una gracia presidencial. Esta última persona fue tamizada el miércoles a través de una prueba rápida y se encuentra en aislamiento domiciliario.
El establecimiento cuenta con 25 pruebas rápidas que deberán usar para hacer el cerco epidemiológico a las 21 internas que tuvieron contacto directo con la exreclusa que dio positivo. El tamizaje será realizado por personal de salud del mismo penal, el cual será capacitado por la Diresa Tacna.