En el ojo de la tormenta. Este último martes 5 de mayo se evidenció una nueva denuncia en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Regional de Salud por el pago de alquiler de un motokar a 15.000 soles por 12 días.
Este vehículo fue usado para realizar servicios de transporte para pruebas de descarte de coronavirus. Según estipula el documento, la Diresa de Loreto pagó una suma alta por dicho servicio.
“Iquitos Al Rojo Vivo” mostró una boleta por la Dirección Regional de Salud. “Con ese efectivo se pudo haber comprado vehículos nuevos y tenerlos a disposición para otros servicios necesarios”, escribió el medio.
Hasta el momento, la Dirección Regional de Salud de Loreto no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, esto ya ha llegado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, quiénes se encuentran evaluando el caso. Diario La República intentó contactarse con el fiscal a cargo; no obstante, no se ha pronunciado.
Actualmente, dicha región se encuentra entre las cinco más golpeadas por el coronavirus. Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay 1.244 infectados y 62 fallecidos por COVID-19 en esa zona.
Entre las últimas acciones por Loreto, el ministerio de Salud llevó balones de oxígeno y más personal de salud debido a la escasez de recursos.
Los sacerdotes de Iquitos lanzaron una campaña para instalar una planta de oxígeno que auxilie a los contagiados, debido a que los hospitales ya no pueden responder a la gran afluencia de pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Ellos lograron su cometido, pues recolectaron más de un millón de soles, a través de donativos.
El padre Raymundo Portelli y el obispo Miguel Fuertes del Vicariato de Iquitos fueron los voceros de la campaña. Durante la noche de este domingo 3 de mayo anunciaron que en pocas horas no solo se ha superado, sino que prácticamente se ha duplicado el monto solicitado. “Estamos admirados y agradecidos. Habrá más oxígeno y menos muertos”, dijo.