Las promesas incumplidas, el fallecimiento de 51 personas en sus viviendas, el llanto inconsolable de las familias para que sus seres queridos sean inhumanos a las carencias que sufren los médicos demuestran las debilidades administrativas y sanitarias de la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano.
Los mismos pasos, le sigue el Comando Regional COVID Sipán que no acierta en ninguna estrategia. Todo indica que se acaban los salvavidas a Lambayeque para salir a flote de esta pandemia.
Cabe precisar que el sector Salud en Lambayeque recibe al año 270 millones de soles.
Para el gerente público de Servir, Percy Diaz Morón, la administración Lozano no desarrolló las medidas oportunas para la prevención y atención de los primeros casos de COVID-19, lo que llevó al colapso del sistema de salud.
"El Gobierno Regional Lambayeque (GRL) tomó decisiones, pero resultaron vanas porque no se enfrentó la pandemia con visión estratégica planificada a corto plazo", puntualiza.
PUEDES VER Personal del Hospital Almanzor realiza plantón por falta de equipos de protección [VIDEO]
Además -afirma- no se desarrolló trabajo en equipo con las municipalidades y no se convocó a epidemiólogos e infectólogos.
Otra de las falencias que pasó la factura es la no activación inmediata del Centro de Operaciones Regional (COER), para dirigir la emergencia.
El especialista en gestión pública sostiene que la ejecución del plan de contingencia, no dio respuesta inmediata para el abastecimiento oportuno de materiales médicos, bienes de capital y servicios necesarios para la prestación adecuada.
Enfatiza que demoró la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), las pruebas para el diagnóstico son insuficientes y hay déficit de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Tampoco -anota- se cuenta con el centro de aislamiento para infectados y de un albergue para indigentes que podrían ser víctimas y potenciales portadores del coronavirus.
El profesional subraya que resta el hecho que no se aprovechó la atención primaria en los centros de salud para pacientes menores de 60 años y sin síntomas de riesgo para evitar el hacinamiento en los hospitales
“El GRL afrontan los problemas sin liderazgo y sin involucrar el trabajo en equipo”, expresa.