Cargando...
Sociedad

Perú participará del proyecto de la OMS que busca tratamiento para el coronavirus

Apoyo entre países. El coronavirus presiona los sistemas de salud en todo el mundo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha Solidarity, un ensayo clínico a nivel mundial que busca testear diferentes medicamentos contra esta enfermedad.

larepublica.pe
A cargo. La Universidad Peruana Cayetano Heredia se ocupará de los reportes del ensayo clínico en Perú. Foto: Jorge Cerdán.

Por: Alexandra Ampuero

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de “histórico” el megaestudio porque aspira a reducir drásticamente el tiempo que se necesita para saber si un fármaco es eficaz. “Debemos seguir la evidencia”, dijo el microbiólogo. El tiempo se podría reducir en un 80%.

Además del tiempo, el estudio “ayudará a facilitar la comparación mundial rápida de tratamientos no probados”, dice la OMS. Esto podrá solucionar la incertidumbre que han generado, hasta ahora, todos los fármacos vinculados a la cura del coronavirus: la falta de evidencia sólida para determinar la efectividad médica.

Los fármacos en cuestión han sido escogidos, no por la enfermedad que originalmente curan, sino porque son fáciles de utilizar, se conoce su seguridad y el perfil de toxicidad. Además, se ha comprobado que existe suficiente abastecimiento para tratar a los más de dos millones de personas hoy infectadas.

Para el doctor Edward Málaga, neurobiólogo y asesor científico de la Presidencia en temas de Covid-19, “la idea es muy sencilla: si todos colaboran e intercambian datos, se puede llegar más rápido a la meta”. Es decir, la lógica del proyecto es que, al colaborar todos los países participantes del programa, cualquier avance de un laboratorio será comunicado rápidamente al resto de la comunidad.

Añade que “por eso se puede hablar, con un poco de optimismo, de 12 a 18 meses para obtener la vacuna”: Solidarity permite que si se encuentra la fórmula en un país, se apruebe en todos a la vez.

Solidaridad internacional España y Noruega fueron los primeros países donde se aplicó el programa. Hoy, en total, son más de cien los participantes del proyecto. Y se espera que más países se sigan sumando porque, como explica la OMS, “cuanto mayor sea el número de países participantes, se generarán resultados más rápidos”.

Entre ellos figura el Perú, que aplicará estos tratamientos en mil pacientes hospitalizados y en estado moderado o severo de la enfermedad.

A través de una carta, el 28 de marzo, el Estado peruano solicitó al director de la OMS ser incluido, como país, en la investigación. El pasado 3 de abril se inició el proceso oficialmente, que durará cinco meses. Esta semana estarían empezando los testeos, según los investigadores a cargo.

Medicamentos en cuestión

En los cuatro tratamientos seleccionados se considerarán cinco medicamentos que tienen indicios de efectividad frente al coronavirus.

Una es la hidroxocloroquina, conocida inicialmente por combatir la malaria y por ser usada en el tratamiento de lupus. Este medicamento podría, aparentemente, evitar que el coronavirus se fusione con las células humanas.

Otro fármaco considerado para el megaestudio es el remdesivir, un antiviral usado en el tratamiento contra el ébola y que también ayudó a controlar la infección producida por el primer coronavirus, aparecido en 2003.

También participan el ritonavir y lopinavir, dos medicamentos que, combinados, tratan el VIH y la hepatitis C. Por último, el medicamento interferón beta, que funciona para disminuir la inflamación de los nervios, lo que podría causarle al paciente esclerosis múltiple, infecciones o tumores.

Los investigadores responsables de vigilar el experimento médico son la epidemióloga Patricia García y los infectólogos Eduardo Gotuzzo y Anna Larson, a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS.

Por otro lado, en la misma institución se conformó un comité ético para supervisar los estudios en torno al Covid-19, integrado por abogados y médicos especialistas.

.