El estado de emergencia y el cierre de fronteras no solo afectó a los peruanos. En el territorio nacional todavía permanecen cantidad de extranjeros que se vieron impedidos de regresar a sus países. Es el caso de 38 turistas que se encuentran en Puno y anhelan abordar un vuelo humanitario que les permita reencontrarse con los suyos.
Las autoridades del sector Turismo y de la Municipalidad Provincial de Puno elaboraron un registro de todos los extranjeros que no pudieron salir de la región altiplánica antes del cierre de fronteras. Dichos ciudadanos varados provienen de Suiza, Reino Unido, Polonia, Argentina, Australia, Holanda, Japón, Francia, México, Colombia, Brasil, Venezuela, España y Chile.
Ellos llegaron a Puno en marzo, con la ilusión de visitar los hermosos paisajes que ofrece la región altiplánica. Sus planes quedaron frustrados a causa de la llegada de la pandemia al país y la subsecuente orden de aislamiento social obligatorio. Algunos incluso arribaron a Puno desde hace más de un mes y medio.
Actualmente los turistas están acatando la cuarentena en por lo menos nueve hospedajes de la ciudad de Puno y están haciendo las coordinaciones con sus respectivas embajadas para hacer seguimiento al proceso de repatriación. El cierre de las fronteras en sus respectivos paises estaría complicando esta labor.
Fue el pasado 07 de abril, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Puno. Se trata de una turista mexicana de 31 años de edad. A pesar que la extranjera era asintomática dio positivo a coronavirus en una prueba molecular. Desde entonces, quedó aislada en un hospedaje bajo el monitoreo de personal médico de la región.