Hacinamiento. Los padres de familia encarcelados por incumplir con la pensión de alimentos podrán quedar en libertad si cubren los requisitos dispuestos, entre ellos cancelar la totalidad de su deuda. La medida busca reducir el hacinamiento y con ello los contagios de COVID-19. En Cusco varios buscan acogerse a este beneficio.
Tras el Decreto de Urgencia N° 008-2020 que otorga libertad a los padres que cancelen sus deudas por pensión alimentaria para evitar contagios en los penales debido al hacinamiento, en el Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones – Quenccoro, 10 personas lograron ser excarcelados tras cumplir con cancelar la totalidad de su deuda.
Los internos que fueron enviados a prisión por omisión a la asistencia familiar enterados de que existe una posibilidad de ser liberados presentaron sus solicitudes. La directora regional del Instituto Nacional Penitenciario – Cusco, Eufemia Rodríguez Loaiza indicó que se presentaron un total de 51 solicitudes de las cuales 16 cumplieron con los requisitos dispuestos y cancelaron su deuda para solicitar la conversión, luego de realizar los trámites correspondientes 10 de los internos lograron quedar en libertad la tarde del martes.
Rodríguez Loaiza, también detalló que en la jurisdicción Regional Sur Oriente que comprende los centros penitenciarios de Cusco, Quillabamba, Abancay, Andahuaylas, Sicuani y Puerto Maldonado hay un total de 153 padres de familia recluidos por no pagar la pensión alimentaria a sus hijos menores de edad. Las solicitudes se seguirán atendiendo con el fin de disminuir el número de reos en las cárceles.