Cargando...
Sociedad

Más de una decena de cuerpos se acumulan en morgue de hospital regional de Iquitos

Sistema colapsado en Hospital Regional de Loreto. Protocolo establece que cadáveres por COVID-19 deben ser embolsados y luego, cremados o inhumados, pero en la región con más casos de coronavirus ya no se dan abasto.

larepublica.pe
Hospital Regional de Iquitos está colapsado en la segunda región con más casos de COVID-19. Foto: Composición

Al menos una decena de cadáveres de pacientes con COVID-19 yacen tirados en la morgue del hospital Regional de Loreto, ubicada en Iquitos, que ya colapsó en la atención a pacientes con síntomas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Ante este cruel panorama, el Gobierno Regional de Loreto habilitó un terreno en la carretera Iquitos - Nauta para enterrar los cadáveres.

Según fuentes de La República, el hospital reportó hasta la tarde de ayer la muerte de 10 personas por este mortal virus, que tiene infectados a 653 loretanos, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), actualizadas hasta este miércoles 22 de abril.

La morgue del nosocomio colapsó y según los trabajadores, la funeraria no se abastece para la cremación de los cuerpos.

El protocolo para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 establece que los cuerpos deben ser sellados en bolsas herméticas, luego tienen que ser desinfectados y puestos en un ataúd, para luego ser cremados o enterrados (inhumados) a la brevedad, pero en este nosocomio dichas medidas de bioseguridad no se cumplen. No se pueden cumplir.

Incluso, los pacientes se hallan tirados en pasillos, pues ya no tienen camas hospitalarias. Y ellos reciben el oxígeno como pueden.

Precisamente, Loreto es la tercera región que acumula más casos de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solo después de Lima y Callao. Y la fecha ya hay 23 fallecidos, así esta región tiene una tasa de letalidad del 3.52 %.

El Colegio Médico de Loreto cree que las cifras aumentarían si es que se realizaran pruebas tipo ‘barrido’ en toda la ciudad, por ello pidió a la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) sincerar las estadísticas.

La situación se complica porque algunas víctimas no logran llegar al hospital para ser atendidos y mueren en el camino o llegan con pocos signos vitales y los médicos solo certifican su deceso.

Con información de nuestra corresponsal en Iquitos, Julia Saldaña