La Contraloría General de la República identificó una serie de situaciones adversas en la Municipalidad Distrital de Jayanca, en la provincia de Lambayeque, luego de la inspección realizada sobre el proceso de adquisición y distribución de canastas básicas familiares por la emergencia sanitaria a consecuencia de la expansión del coronavirus.
Según el Reporte de Avances N° 001-2020, una de las observaciones más graves es que el lugar en el que se almacenaban los alimentos presentaba restos de basura, tierra, arena y otros residuos.
Asimismo, el arroz para las canastas “se encontraba en mal estado” y según la respuesta municipal “habría sido ocasionado por filtraciones de lluvia”. No obstante, las canastas estaban listas para ser distribuidas.
Otra de las situaciones adversas es que la cantidad de azúcar prevista a entregar (2 Kg.) no era coherente con el peso que se ha considerado de este producto para cada canasta, “obteniéndose cantidades inferiores y superiores hasta en 240 gramos”, según el reporte.
Finalmente, se detectó que la persona responsable del almacenamiento de canastas no lleva un control de las salidas de las mismas, ni tampoco genera controles periódicos, ocasionando se advierta faltante en algunos y sobrantes en otros productos, provocando descontrol en el almacenamiento y distribución.