Cargando...
Sociedad

Ayacucho: Canastas de ayuda en Huacaña causan asombro por su costo y tamaño

Entre los alimentos entregados se pueden apreciar 35 kilos de azúcar, un saco de arroz y 15 latas de atún. El precio de cada canasta excede los S/400.

larepublica.pe
Canastas

La imponencia y el valor de cada canasta de ayuda en Huacaña, en la provincia de Sucre, Ayacucho, han generado diferentes reacciones entre los cibernautas de las redes sociales. Dichas canastas se prepararon para las poblaciones de extrema pobreza o vulnerables ante el brote de coronavirus (COVID-19).

El municipio de Huacaña informó que el Gobierno le transfirió un presupuesto total de 50 mil soles para adquirir los productos de las canastas, las cuales se distribuyeron entre dos grupos: las familias que no obtuvieron el bono de 380 soles y los pobladores que recibieron el subsidio, pero aún así requieren ayuda.

Las canastas para los más afectados por la cuarentena demandaron una inversión de 405 soles. Estas contuvieron 43 kilos de arroz, 35 de azúcar, 15 atúnes, 7 latas de leche, 10 bolsas de fideo, lentejas y otros productos indispensables para la alimentación. En tanto, las canastas para los beneficiaros del subsidio del Gobierno, llegaron a valorizarse en 174 soles.

Precios

La semana pasada, las autoridades del distrito de Huacaña procedieron con entregar los productos de primera necesidad a la población de su jurisdicción. En las fotos que publicaron en su cuenta de Facebook se aprecia a los habitantes de los anexos altoandinos de Virgen de las Nieves de Ccarhuarazu y Aluzpampa recibiendo la ayuda.

Si bien, un grupo de internautas felicitó el tamaño de las canastas, al considerarlas de gran dimensión, hubo otro grupo que expresó sus dudas respecto al costo de las mismas.

Cabe destacar, que en la guía de orientación para la gestión de recursos destinados a la adquisición de las canastas, emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PDM), se indica que el valor referencial de estas debe oscilar entre los 80 a los 100 soles.

Aclaran que este es un precio referencial, por lo cual, en caso que los municipios adquieran los productos a valores diferentes deben justificarlo y sustentarlo debidamente ante las autoridades competentes.