Sociedad

Ayacucho: farmacia a nombre de funcionaria pública es intervenida por vender insumos estatales

La dueña del local era jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho y sustraía medicamentos exclusivos del Minsa para venderlos en el local.

La dueña, Lidia Paucarhuanca Bendezú, era la jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho. Foto: La República,
La dueña, Lidia Paucarhuanca Bendezú, era la jefa del área de farmacias del Hospital Regional de Ayacucho. Foto: La República,

En Huamanga, Ayacucho, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Policía Nacional intervino la farmacia ‘San Antonio’. El local estaba a nombre de una empleada del Hospital Regional de Ayacucho y ofrecía medicamentos y material de bioseguridad calificado como exclusivo del Ministerio de Salud.

La funcionaria en cuestión fue identificada como Lidia Paucarhuanca Bendezú, jefa del área de farmacia del centro de salud.

Paucarhuanca Bendezú, junto a su empleada Diana Carolina Huilllca Pariona, están siendo investigadas de manera preliminar por el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho por el delito de peculado doloso por apropiación ilícita en agravio del Estado.

Según las investigaciones, la detenida sustraía de manera sistemática material quirúrgico de protección del hospital para luego venderlos en su farmacia. Todos los productos médicos encontrados tenían la etiqueta de ‘prohibida su venta’.

Se aprovechó de su cargo en el centro de salud para robar lotes enteros de medicamentos, mascarillas y guantes N-95.

En el operativo participó también la Dirección Contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.

Además, se contó con la presencia de la fiscal adjunta provincial Lidia Alarcón Cisneros, la cual afirmó que los materiales que se confiscaron durante la intervención iban a ser distribuidos entre distintos centros de salud pertenecientes al Ministerio de Salud y EsSalud de la región Ayacucho.