El Gobierno decretó el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco de las medidas de contención del COVID-19. Esta estrategia entró en vigor desde anoche y se prolongará mientras dure el estado de emergencia.
El objetivo de esta medida, al igual que el resto de las resoluciones adoptadas, es proteger la salud y seguridad de los peruanos y contener el coronavirus.
Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que efectivamente se ha dispuesto el reforzamiento del control de todas las fronteras del país, no solo en lo correspondiente a Ecuador.
También manifestó que ha ordenado a todos los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas que tienen a su cargo la vigilancia de zonas fronterizas incrementar los patrullajes para detectar pasajes de tránsito ilegales, como ya se hizo con el límite con Ecuador.
Martos explicó que el Comando Operacional de la Amazonía ya viene intensificando los patrullajes en la frontera con Colombia y Brasil, y lo mismo ocurre en Madre de Dios, donde la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército tiene las mismas indicaciones para vigilar la zona fronteriza con Brasil y Bolivia.
PUEDES VER “Hay 22 pasos clandestinos entre la frontera de Tumbes y Ecuador”, indicó ministro de Defensa
El ministro Martos aseguró que todo este despliegue en las fronteras y en todo el país es para que la ciudadanía se sienta segura. “Todos los esfuerzos que podamos hacer los estamos haciendo de tal manera que nuestra gente se sienta segura, que cumpla su cuarentena, mientras nosotros cuidamos que no vaya a ingresar gente sin los cuidados mínimos ni clínicos.
Por otro lado, el ministro informó que en Lambayeque se han registrado dos casos positivos de COVID-19 y 18 casos sospechosos en el personal de las Fuerzas Armadas que cumplía labores de patrullaje.