El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía en Puno, coronel PNP Carlos Sánchez, manifestó que la Fiscalía no valoró el video donde una madre y su conviviente admiten la violación de la hija de 12 años de edad de la mujer. Incluso aceptan que la obligaron a abortar.
El alto mando policial dijo desconocer el criterio que tuvo la fiscal penal Eliana Pari para ordenar la liberación de Juana Condori Musaja (32), mamá de la niña abusada, y Juan Carlos Chayña Panca (39), padrastro. Este último el 1 de abril fue acusado de abusar sexualmente y embarazar a su hijastra cuando tenía 11 años de edad, según informó la autoridad policial.
PUEDES VER: Puno: Madre acepta que su esposo abusó sexualmente de su hija porque ella se le “ofreció” [VIDEO]
La madre reconoció que llevó a su hija a Juliaca donde permitió que le practiquen un aborto debido a que no deseaba que se desate un escándalo, dado que la menor aún está estudiando en el colegio.
Su confesión quedó registrada en un video de interrogatorio policial en las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Puno. Según el registro fílmico, Juana Condori da una explicación particular sobre por qué permitió y aceptó el abuso sin dar parte a ninguna autoridad.
“¡Así ha sido señor (policía)! ¡Yo le voy a contar la verdad! Mi hija como es grande, mi hija misma, se había ofrecido. Yo soy mujer también. Como yo soy mujer, yo he hablado con mi hija, dice que le quiere bastante a su papá”, sostuvo. El hombre también reconoció el vejamen. “Sí, una vez ha pasado, estaba mareado (…)”, admitió.
El mismo día de la intervención de los padres en la Divincri, la menor habría sido maltratada por la Fiscalía. La menor lloró. El maltrato fue presenciado por personal policial. Y aunque los agentes de la Policía recomendaron iniciar rápidamente las diligencias de reconocimiento médico y cámara Gesell, la Fiscalía dispuso que estas se inicien al día siguiente.
Sin embargo, al día siguiente la presunta víctima se negó a someterse a reconocimiento médico legal y a la cámara Gesell. Y para hoy trascendió que la niña ya habría sido trasladada a otra provincia del sur de la región de Puno.
La menor y el adolescente de 17 años que denunció el abuso sexual, hermano de la niña, se encuentran desprotegidos en este momento, detalló el coronel Sánchez.
Por otro lado, ante tal situación que ha consternado a los agentes del orden, dijo que elevará un informe al Oficina de Control Interno del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación para que investigue este presunto mal actuar de la fiscal Eliana Pari.