El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar, exhortó a las autoridades responsables de los colegios públicos y privados de Lambayeque la preparación de acciones de contingencia frente al nuevo coronavirus, con el propósito de establecer medidas de cómo actuar frente a la enfermedad y no improvisar acciones.
Como se recuerda, el 12 de marzo pasado el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que las clases en los colegios estatales y particulares se postergarían, debido a los últimos casos de coronavirus presentados en el país y el aumento de pacientes infectados.
PUEDES VER Familia humilde vive en la calle y teme ser contagiada por el coronavirus
Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde la suspensión de las clases un promedio de 360 colegios, de los tres niveles de educación, no han cumplido con informar las acciones que desarrollarán para actuar contra la pandemia; además de no haber diseñado una unidad de aprendizaje que permita a los estudiantes reconocer los síntomas y aplicar las medidas de higiene.
Por esta razón, los directores de los colegios faltantes tienen plazo hasta el 30 de marzo para presentar, a través de correo electrónico, sus medidas de prevención y actuación porque cuando se reanuden las clases las acciones de contingencia serán ejecutadas.
Cabe indicar que la evaluación de las acciones de contingencia ante el Covid- 19 estará a cargo del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) de la UGEL Chiclayo.
Limpieza de escuelas
El funcionario Ángel Salazar también indicó que los responsables de los colegios deben verificar el estado de salubridad de las instituciones, y realizar la limpieza y desinfección como medida de prevención a la pandemia. Además, establecerán coordinaciones con los centros de salud de su localidad para la aplicación de planes de intervención ante posibles casos de la enfermedad.
Además, indicó que es indispensable que las autoridades compren kits de limpieza con el presupuesto del mantenimiento escolar, para la implementación de prácticas saludables cuando los menores retornen a las escuelas.