Por única vez y de forma excepcional, la frontera entre Tacna y Arica fue abierta para permitir el paso de personas de Perú y Chile que quedaron varados en ambos lados del límite fronterizo, luego del cierre del paso peruano. Esto en previsión a la expansión del coronavirus, y de acuerdo a un decreto que establece el estado de emergencia sanitaria por 15 días.
El cierre se produjo a medianoche del lunes, pero en horas de la mañana decenas de pasajeros llegaron hasta los complejos de Chacalluta (Arica) y Santa Rosa (Tacna), tratando de ingresar y salir del Perú.
PUEDES VER: Más de 80 turistas quedaron varados en frontera con Chile por estado de emergencia [VIDEO]
En el lado peruano, en el exterior del control fronterizo Santa Rosa, cerrado bajo control del Ejército, se agruparon al menos 80 chilenos que trataban de retornar a su país, además de una familia de ecuatorianos, una pareja de holandeses, y otros extranjeros con itinerario de viaje dentro del territorio chileno, pero que no alcanzaron a cruzar la frontera antes del cierre.
Otro tanto de chilenos llegaron hasta el consulado en Tacna, para buscar la manera de pasar. Mientras que en lado chileno, en el complejo de Chacalluta, al menos 120 peruanos trataban de retornar al país.
Los extranjeros pasaron toda la mañana en las áreas verdes del ingreso al complejo de Santa Rosa, exigiendo que se les permita el retorno a su país. A pesar de las recomendaciones del cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, se negaban a guardar un metro de distancia para respetar las medidas de prevención del coronavirus. Muchos de ellos, presentaban síntomas como tos y estornudos.
PUEDES VER: Circulación de vehículos de transporte público dependerá de último número de placa en Tacna
Luego de la larga espera, los consulados de ambos países lograron la autorización, por única vez y de forma excepcional, para que la frontera sea abierta solo para el retorno de chilenos y peruanos a sus países de origen. Los otros ciudadanos extranjeros, quedaron fuera de la medida.
Desde Chacalluta, el cónsul de Perú, Julio Cadenillas, informó del paso de 120 peruanos, algunos de los cuales serían recogidos por familiares en Santa Rosa. Sin embargo, otros no tenían esa posibilidad, por lo que se solicitaba apoyo de la autoridades al encontrarse restringió el tránsito por la Panamericana. Ni el gobierno regional ni el municipio dieron respuesta al llamado del consulado.