El Gobierno evalúa la posibilidad de apoyar con los gastos de alimentación y hospedaje a los turistas extranjeros que quedaron varados en el país ante el Estado de Emergencia decretado por el avance del coronavirus en el Perú, así lo informó el prefecto de Cusco, Julio César Hancco.
El último lunes, la desesperación era notoria en cientos de extranjeros que pugnaban por conseguir un boleto de avión que los devuelvan a sus lugares de origen, ante el riesgo de no contar con mayores recursos para expandir sus estadías en la Ciudad Imperial por el aislamiento social y cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno.
Desde la prefectura de Cusco se habilitará un padrón para la inscripción de los turistas que se ven perjudicados por la medida, lo que será una tarea difícil.
“Muchos optaron por volver a sus hospedajes otros merodean en el aeropuerto en busca de una respuesta, los captaremos y brindaremos lo dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros”, citó el representante del Estado Peruano.
Se calcula que son 160 los turistas que pasarían penurias en la Ciudad Imperial por falta de recursos. No obstante, se informó que la noche del lunes una aeronave recogió a la mayoría de turistas.
Durante el estado de emergencia decretado para reducir el contagio por el coronavirus, se dispuso el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual quedó suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, perjudicando a muchos peruanos.
Ante ello, la Cancillería también activo un enlace en su página web para empadronar a los afectados.