Luego de anunciar la suspensión de las clases escolares, el ministro de Educación, Martín Benavides, aclaró que serán las mismas universidades -que agrupan a más de un millón y medio de jóvenes- las que decidirán esa medida, en base a su autonomía.
Así, varias universidades, de manera voluntaria, ya han comenzado a reprogramar el inicio de clases. La República se contactó con Jorge Alva y Orestes Cachay, rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y San Marcos (UNMSM), respectivamente, quienes anunciaron la postergación hasta el 30 de marzo. Ambas tienen más de 53 mil estudiantes.
En el caso de San Marcos, hoy se buscará ratificar la decisión en la sesión del Consejo Universitario, donde también discutirá la suspensión del proceso de admisión programado para este sábado 14 y domingo 15.
A estas se suman las públicas San Agustín de Arequipa (UNSA), Jorge Basadre (Tacna) y otras privadas, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la del Pacífico y la Católica San Pablo (Arequipa), que también inician clases el 30 de marzo, al igual que el Instituto Senati. En la César Vallejo será el 1 de abril.
Otras instituciones, en tanto, han llegado al acuerdo de suspender las clases de manera inmediata solo si el Minsa declara la emergencia nacional por coronavirus. “Si bien se da como una recomendación, se entiende la responsabilidad de las autoridades ante el riesgo. Si se agrava la situación, se suspenden las clases y cada universidad tendrá que recuperarlas”, señaló Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (Asup) y rector de la Ricardo Palma, quien dijo que las matrículas seguirán su curso.
El jefe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, explicó que la suspensión (total) de clases “es una probabilidad muy alta” y latente, que abre puntos de discusión como la implementación de la educación a distancia o virtual. “Responderá a la situación de emergencia nacional que determine el Minsa. En la medida que evolucione, tomaremos una decisión”, dijo.
Este punto fue discutido durante la reunión sostenida entre el Minedu y las más importantes asociaciones de educación superior (Anupp, Asup y Fipes, Asiste Perú), los cuales ahora integran un comité de coordinación permanente y se regirán por lineamientos que el sector oficializará entre hoy y mañana.
Estos últimos disponen el cumplimiento de condiciones de salubridad e higiene en las instituciones, implementar protocolos para casos sospechosos y dar especial atención a personal docente y administrativo mayor de 60 años. La autonomía no podrá estar sobre el bien común y la salud pública.
Jorge Mori, del Minedu, dijo que, en caso de emergencia nacional, el sector puede emitir una norma para la suspensión de clases en las universidades. Esto mediante un decreto de urgencia.