Cargando...
Sociedad

La Libertad: caza e invasión persisten en reserva de Calipuy

Además. Minería ilegal y la exterminación de la puya Raimondi son una constante amenaza. Zona tiene 64 hectáreas.

Reserva natural. Puya de Raimondi está en serio peligro.
Reserva natural. Puya de Raimondi está en serio peligro.

Diego Paz. La Libertad

Desde hace muchos años, la Reserva Nacional de Calipuy, ubicada en las provincias de Santiago de Chuco y Virú, se ha visto vulnerada y en constante peligro por las diversas amenazas que ha afrontado en sus 64 mil hectáreas, a lo largo de los últimos años, como la caza de guanacos, la minería ilegal y la exterminación de la puya Raimondi.

Sin embargo, pese a que se ha reducido significativamente el número de estos casos, los atentados contra las especies y las invasiones por parte de personas inescrupulosas aún se evidencian, ya que persisten los ataques contra los venados en la zona baja de la reserva, así como las ocupaciones humanas en los terrenos del santuario nacional.

PUEDES VER Sismo de 5.3 de magnitud remeció La Libertad la noche del lunes, según IGP

El jefe de la reserva, Freddy Abanto Terrones, manifestó que las problemáticas actuales se están trabajando para ser disminuidas mediante los comités de vigilancia organizados con las comunidades aledañas.

“Actualmente aún persiste el problema de la caza de venados, en la zona costera de la reserva, en el distrito de Chao, en la parte de las quebradas de Palo Redondo, El Silencio y Quita Sueño, donde hay una gran población de estos animales, además de pumas y osos de anteojos”, expresó.

Pese a que está prohibida la caza de animales en el lugar, se ha detectado la frecuencia de esta actividad con fines recreativos, y para la comercialización de la piel y la carne de los mamíferos.

Asimismo, otro contratiempo es la invasión de sus tierras para habitarlas o ejercer la ganadería o actividades agrícolas, perjudicando severamente el ambiente.

“En el santuario hay un grupo de invasores que se resiste a ser desalojados, aún quedan algunas familias. Pero podemos dar cuenta que esa situación en un corto plazo se va a sanear”, enfatizó Abanto Terrones.

Sin embargo, esta problemática se puede agudizar debido a la inmensidad del área protegida, y que es necesario aumentar el personal de vigilancia, como los guardaparques, para darse abasto en la vigilancia y control.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) hará alianzas con las comunas y actores sociales para proteger la reserva natural. Hay 15 comunidades aledañas.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"