Redacción Sur
Todas las resoluciones y documentos que viabilizaban la ejecución del proyecto de la Hidroeléctrica Laguna Azul, en el distrito de Ayo de la provincia de Castilla, fueron anulados. Es decir, todo lo avanzado es ilegal.
La jueza constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la demanda de acción de amparo interpuesta en contra de la iniciativa energética, que buscada utilizar las aguas de la laguna Mamacocha.
Entre los fundamentos de la magistrada, está que este proyecto —u otro de cualquier otra índole— iba a vulnerar gravemente la diversidad de flora y fauna que existe en Mamacocha, que es un ecosistema único y frágil.
Karina Apaza, en su resolución, destaca que la intención de proteger los ecosistemas debe llevarse sin flexibilizar criterios. En este caso, “se permitió la disgregación de un proyecto en dos partes (Central Hidroeléctrica Laguna Azul y Proyecto de Línea de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Mamacocha) solo con la intención de vulnerar normas”.
Además, determinó la afectación a los derechos constitucionales del debido proceso y confirmó la responsabilidad funcional de Julio César Páucar Nina, Dante Manuel Pinto Otazú, Diana María Gómez Velásquez, Aníbal Máximo Díaz Roble y Zacarías Madariaga Coaquira por haber emitido resoluciones sin la debida motivación.