Cargando...
Sociedad

Perú crea su primera olimpiada internacional de matemática

Evento se desarrolló en Chaclacayo del 10 al 13 de febrero y convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria.

Olimpiada matemática se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo.
Olimpiada matemática se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo.

Con la participación de las delegaciones de Bolivia, Ecuador y Perú se realizó del 10 al 13 de febrero el I Torneo de Jóvenes Matemáticos. Este es la primera olimpiada internacional creada en nuestro país y se suma a otros reconocidos eventos que tienen como objetivo promover el estudio de las matemáticas.

La olimpiada se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo. Convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria, quienes tuvieron que superar la etapa nacional clasificatoria en sus respectivos países.

Cabe destacar que este es uno de los pocos torneos internacionales dirigidos a estudiantes de primaria, ya que la mayoría de ellos convoca a jóvenes preuniversitarios o a los que cursan los últimos años de educación básica.

El objetivo es apostar por la educación, especialmente en la rama de las matemáticas, mediante concursos, talleres y materiales didácticos que impulsan el talento de los niños.

“El objetivo es difundir matemática de calidad, es así que publicamos libros, organizamos el Canguro Matemático en el Perú y otros concursos. Con el Torneo de Jóvenes Matemáticos es la primera vez que realizamos una olimpiada a nivel internacional”, afirma Jorge Tipe, coordinador académico de la Editorial Binaria, quien en muchas ocasiones ha sido tutor y líder de la delegación peruana en concursos internacionales.

Nuevos valores

“Me ha parecido buena la idea de reunir tres países y crear un torneo para los jóvenes matemáticos, porque normalmente las olimpiadas son a partir del 3° de secundaria. Ojalá esta experiencia se vuelva a repetir y cada año participen más países”, comenta, muy emocionado, Héctor Medrano, campeón del nivel de 5° de primaria.

El equipo peruano se coronó campeón tras obtener 22 medallas en los cuatro niveles de la competencia que contó con dos rondas: nacional e internacional. La primera tuvo lugar en Lima, Puno y Sullana. Posteriormente, los ganadores participaron de la etapa internacional realizada en

Los encargados de calificar las pruebas fueron los campeones internacionales de matemática Mónica Martínez, Joseph Altamirano, Daniel Benavides y Renzo Balcázar, quienes se ha convertido en modelos a seguir para los estudiantes que se inician en esta clase de competencias.

Lo más visto

Accidente en la av. Javier Prado: rescatistas caen de vehículo cerca de la Vía Expresa y estación del Metropolitano

LEER MÁS

Liberan al empresario Jenss Lara tras más de 24 horas secuestrado en Trujillo y asesinato de acompañantes

LEER MÁS

Las tres claves del falso comando PNP que secuestró a empresario minero y acribilló a 4 personas

LEER MÁS

Familia de joven estudiante de medicina asesinada por falsos policías en Trujillo clama justicia: “Tenía una vida por delante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

Indecopi multa a Móvil Bus con S/75.000 por no exhibir tarifario y entregar boletos con letras muy pequeñas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía pide autorización a Tomás Gálvez para investigar a jueces que encarcelaron a Humala sin sentencia

Atentado en Trujillo EN VIVO: minuto a minuto las acciones y pronunciamientos tras asesinato de cuatro personas y secuestro

Deportes

Ignacio Buse vs Marcos Giron: fecha confirmada para el debut del tenista peruano en el US Open 2026

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura