Dos viviendas de adobe y techo de calamina de propiedad de Héctor Mamani Aguilar se desplomaron. Los daños son a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles sobre la ciudad de Puno. Otras veinte casas fueron inundadas, el agua incluso superó el medio metro de altura.
Las viviendas afectadas están ubicadas entre los jirones Vizcardo y Guzmán, César Augusto Sandino y Joaquín Inclán. Se hallan en la parte baja de la ciudad de Puno, cerca a las orillas del lago Titicaca.
Héctor Mamani, explicó que el socavamiento de las bases de su vivienda comenzó con las lluvias del lunes 20 de enero y, con las precipitaciones del martes, se desplomó por completo.
Por su parte, Juana Estuco aseguró que el agua alcanzó una altura de 30 centímetros. Debido a la inundación, se vieron obligados a sacar el agua con motobombas.
Nelson Cabrera, por su parte, aseguró que literalmente durmieron sobre agua porque de noche era imposible controlar la situación. El agua de lluvia bajaba con fuerza de las partes altas. Sonia Coaquira aseguró que en su inmueble la situación habría sido peor, sino fuera porque se protegió con sacos terreros.
En el distrito de Vilque, la situación no es menos dramática. Veinte hectáreas de cultivos y varias viviendas se inundaron.