Cargando...
Sociedad

Caso Ana Estrada: Diferencias entre muerte digna, eutanasia y suicidio asistido

El pedido de Ana Estrada abre un debate acerca de la muerte digna. Abogada de la Defensoría del Pueblo explica el caso de la joven que sufre polimiositis, que la mantiene postrada en una cama casi todo el día.

Ana Estrada lucha por su derecho a una muerte digna. Foto: GLR
Ana Estrada lucha por su derecho a una muerte digna. Foto: GLR

Ana Estrada Ugarte es la primera peruana que busca que el Estado reconozca su derecho a obtener una muerte digna. Lo que ella llama “el poder de la libertad”, de decidir de cuándo y cómo morir. La Defensoría del Pueblo la acompaña y ha presentado una acción de amparo ante la Corte Superior de Lima para pedir que se respete su voluntad.

Josefina Miró Quesada, la abogada de la alta dirección de la Defensoría, explica el caso de Ana , de 43 años, y los conceptos básicos que hay que identificar para debatir acerca de este tema. En entrevista para la institución, ella explicó las diferencias entre muerte digna, eutanasia y suicidio asistido.

“No se esta entendiendo la diferencia entre muerte digna, suicidio asistido, eutanasia”, dijo la especialista.

Ella explicó que la muerte digna es el derecho de una persona a poner fin a su vida cuando esta padece una enfermedad grave e incurable que le genera sufrimiento físico y psicológico. “Ello resulta incompatible con su idea de vida y dignidad”, señaló.

Mientras que la eutanasia es el acto de poner fin a la vida, que es realizada por profesionales de la salud. Es decir, por un tercero. “Es la aplicación de alguna sustancia letal, siempre y cuando que la persona lo solicite de manera expresa, ya que considera que es mejor descansar”, continuó la abogada e investigadora en temas de derecho penal, derecho internacional y género.

También se da cuando la persona se halla en una situación de discapacidad que le impide realizar el acto de manera autónoma.

El primero es un derecho que se puede conseguir de diferentes modos, no solo con la eutanasia. Y es aquí donde se debe explicar el concepto de suicidio asistido.

En el caso del suicidio asistido, la persona recibe una ayuda de una tercera persona; sin embargo, de manera autónoma consuma una sustancia que puede ser una pastilla o alguna otra cosa letal, pero legal.

“Las diferencias se hallan en quien ejecuta el acto. En la eutanasia es un tercero, mientras que en el suicidio asistido es la misma persona que pide la muerte digna, pero hay alguien que lo asiste”, explicó Josefina Miró Quesada.

“La muerte en condiciones dignas es el acceso a un derecho de poder elegir de dónde y cuándo morir a través de un suicidio asistido o eutanasia”, añadió.

La lucha por acceder a la muerte digna de Ana Estrada se remonta hace tres años. Y desde hace uno tiene un blog en el que da cuenta cómo es su experiencia de vida con esta enfermedad llamada poliomiesitis. Allí ella expone su batalla por acceder a su derecho a decidir.

“El poder decidir que ya no puedo seguir resistiendo el dolor, esa decisión no debe estar en manos del Estado ni de la sociedad”

Acerca del porqué la Defensoría del Pueblo tomó este caso, la especialista señaló que el propósito es que el tema de la muerte digna se debata en espacios públicos.

“A partir del caso de Ana es importante discutir sobre el tema, ya que la muerte es parte de la vida”, señaló.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''