José Víctor Salcedo
Una joven de 21 años fue captada para que trabaje como cajera en el club nocturno “Casa Blanca” de la ciudad de Yauri, capital de Espinar, a cinco horas de viaje al sur del Cusco. Cuando empezó a laborar sufrió la retención de sus documentos y no recibía su sueldo. Una vez intentaron violarla.
A causa de los maltratos y el peligro que la rondaba, la joven decidió renunciar. Cuando pidió sus documentos se los negaron. Entonces, hizo la denuncia por explotación laboral y maltrato contra la propietaria del local. El caso llegó a manos del Área de Trata de Personas de la Policía, que dispuso el envío de un equipo a la zona en 2019.
Sin embargo, el entonces jefe del Área de Trata de Personas, técnico Renán Cruz, en lugar de ahondar en las pesquisas, intentó obstruirlas. Se contactó con la joven y su enamorado para que no denuncien a la propietaria por trata de personas.
A raíz de una denuncia, Cruz fue detenido por agentes de la Policía. Incautaron su celular, en el que hallaron almacenados los mensajes vía WhatsApp con la joven y el enamorado: la prueba de cómo intentó obstruir la investigación.
Ahora es investigado por la Fiscalía Penal de Espinar por una presunta obstrucción a la persecución penal por el caso de una supuesta explotación laboral y sexual, en agravio de la jovencita. En tanto, Inspectoría de la Policía puso “a disposición” al agente policial.
En los mensajes (publicados por el medio digital DCV Digital) se evidencia la intención obstruccionista de Cruz. Asimismo, hay un audio en el que el exjefe policial le da indicaciones al enamorado de la víctima.
El director de la Séptima Macro Región Policial Cusco-Apurímac, general Víctor Andrés Patiño Zeballos, dijo que Renán Cruz podría ser dado de baja si se comprueba las acusaciones. Sostuvo que hay indicios de que incurrió en falta muy grave.
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Andrónika Zans, está atenta a las investigaciones para incluir a Cruz en un proceso por este delito, sin embargo, hasta ahora no hay elementos que lo incriminen. Mientras tanto, la Fiscalía Penal de Turno de Espinar asumirá el caso, dijo la fiscal especializada.v
La fiscal Andrónika Zans sostuvo que la conducta del agente de obstruir la investigación en un delito de trata de personas, constituye un mal mensaje. “Pese a las observaciones, no solo con relación a este efectivo policial, sino a otras situaciones, hemos visto que dicho efectivo fue colocado más bien como jefe de la sección. Es un hecho que llama la atención”, observó.