Rufino Motta
Después de varias horas de ocurrida la tragedia, el cadáver de Gonzalo Israel Flores Córdoba (25) fue recuperado recién ayer al mediodía por la Policía Nacional. El cuerpo estaba atrapado en un espacio confinado y de alto riesgo. La demora se produjo por la falta de un especialista, que finalmente arribó de Arequipa para efectuar el rescate.
Gonzalo perdió la vida la tarde del miércoles, cuando reparaba uno de los ascensores del hospital Regional. Acudió a cumplir con la tarea que Edel, empresa para la cual trabajaba, le había encargado. Se puso a revisar el cableado en el sótano. De pronto, la cabina que estaba enganchada se descolgó y lo decapitó. Su tío Alex Flores no se explica cómo la empresa lo envió solo a realizar un trabajo de alto riesgo. Exige que se investigue y se sancione a los responsables.
PUEDES VER: Moquegua: Sunafil investigará condiciones laborales de joven que murió decapitado en ascensor
El director del hospital, Carlos Gámez, indicó que el contrato es con el Consorcio Hospitalario, que subcontrató a Edel, y ellos deben aclarar el tema.
El fiscal Erick Chambilla y agentes policiales realizan las investigaciones en el ámbito penal. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) también abrió pesquisas en la vía administrativa. El superintendente nacional de este organismo, Juan Carlos Requejo, llegó de Lima a Moquegua para supervisar las indagaciones. Explicó que estas serán dos, una por el accidente laboral y otra sobre las condiciones de trabajo. Verificarán si la contratista otorgó los implementos de seguridad al trabajador. Por lo pronto, se sabe que la víctima tenía un contrato por locación de servicios. Es decir, no estaba sujeto a un horario de trabajo definido y tampoco habría tenido beneficios laborales. En 10 días, se conocerán las responsabilidades.