W.Aranda/G. Lozada
Una ola de asesinatos dejó su estela de sangre y olor a plomo en diferentes puntos de la región La Libertad. Los crímenes se produjeron en menos de 24 horas.
El más sangriento de los casos ocurrió la noche del sábado último en el sector Laguna del centro poblado Chiclín, en el distrito de Chicama de la provincia de Ascope.
PUEDES VER La Libertad: asesinan a dos personas en Chao
Según algunos testigos, dos asesinos habrían llegado en una motocicleta y de manera violenta irrumpieron en la casa de Andrés Villavicencio Alayo (25) más conocido como “Gokú”, quien se hallaba frente al televisor.
Una vez dentro de la casa, uno de los criminales le descerrajó unos 5 disparos a quemarropa que le impactaron en diversas partes del cuerpo, en el tórax y abdomen. Luego se dirigieron al cuarto de su sobrina, Johanna Marcos Gamarra (23), a quien llaman con el apelativo de “La Negra” y le dispararon igual número de veces en el cuerpo.
Cometido el doble crimen, que sería por ajuste de cuentas, los perpetradores fugaron con rumbo desconocido.
Pasado el pánico, familiares de los fallecidos empezaron a gritar y clamar por ayuda. Justamente al escuchar los balazos también los moradores de la cuadra salieron de sus casas y corrieron a la de “Gokú”, hallándolo tirado a él y a su sobrina manando gran cantidad de sangre. Los llevaron al hospital de la localidad pero llegaron cadáveres.
Los agentes de la ley ejecutaron un operativo y se detuvo a 4 sospechosos, entre ellos un menor de edad: Jesús Manuel Cardozo León (27), Víctor Manuel Cuenca Cardozo (26), Elena Ruiz Basilio (27) y el menor de iniciales J.J.G.B. (15).
Se les incautó dos pistolas, 80 ketes de PBC, bolsas con marihuana, 5 celulares y 48 soles.
Por otra parte, de tres balazos en el rostro fue ultimado por sicarios el tristemente célebre hampón Félix Alfonso Mendo Zelada (55) (a) “Gato Mendo”, quien era uno de los cabecillas de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos de la Cruz Verde” y estuvo recluido en el penal El Milagro.
El atentado que culminó con la muerte de Mendo tuvo lugar aproximadamente a las 10 de la noche del sábado. El móvil sería ajuste de cuentas.
Félix Mendo bebía cerveza en compañía de unos amigos en los exteriores de una bodega en la cuadra 12 de la calle José Crespo y Castillo, en el distrito trujillano de El Porvenir.
Es así como dos sicarios en motocicleta vieron su oportunidad, se acercaron al grupo y descerrajaron una ráfaga de hasta siete disparos contra el hampón, llegándole a caer tres en la cara que le causaron la muerte en forma instantánea.
El pánico fue aprovechado por los homicidas para escabullirse con rumbo desconocido por las oscuras calles del distrito. Amigos y transeúntes llamaron a la Policía. Los agentes llegaron y acordonaron la zona para recoger evidencias. El cadáver fue llevado a la morgue para la necropsia de ley.
Otro doble homicidio ocurrió en el distrito de Chao de la provincia de Virú. Las víctimas fueron asesinadas por delincuentes, al parecer por oponerse al robo de sus pertenencias.
Se trata del adolescente D.J.R.M. (17), quien era natural de la provincia de Otuzco y vivía junto a su familia en Chao. La otra persona fallecida junto a D.J.M.R. aún no ha sido identificada.
Los cuerpos fueron encontrados tras varias horas de búsqueda en medio de unos arbustos, cerca al puente del río Chao.
Al parecer unos hampones los habrían interceptado para robarles, pero los infortunados se les enfrentaron provocando que les disparen. Personal de Criminalística llegó a recoger evidencias que ayuden a resolver el caso.