Luego de que se conociera que Alexandra Porras, una de las jóvenes fallecidas dentro de una sede de McDonald´s, ganaba 4.50 soles por hora, el abogado laboralista Javier Mujica comentó cómo este tipo de empresas abusan de la ley para asegurarse una “mano de obra barata”.
“Es un salario muy bajo, que está muy cerca de lo que percibe usualmente un trabajador remunerado con el salario mínimo legal y constituye apenas un salario de sobrevivencia. La mayor parte de los trabajadores de empresas como McDonald´s se mueven en ese rango de remuneración”, comentó el especialista a La República.
De acuerdo con Mujica, este tipo de cadenas de comida rápida contratan a sus trabajadores en diferentes modalidades de contratos temporales o parciales con la finalidad de no pagar beneficios laborales.
“La ley permite el uso abusivo de estas figuras contractuales y las empresas de comida rápida las usan intensamente asegurándose así mano de obra muy barata”, enfatizó.
Para el experto en derecho laboral existe una gran preocupación ante la falta de sindicatos en este tipo de establecimientos.
“Estos contratos de corta duración y alta rotación facilita el propósito de impedir que los trabajadores se organicen en sindicatos o negocien colectivamente en este tipo de empresas. Sin la protección de un sindicato, y frente a autoridades como la actual Ministra de Trabajo, tan sensibles a la agenda empresarial, no sorprende que estas cosas ocurran”, indicó.
Incluso hace mención a la reducción de fiscalización por parte de Sunafil.
“Jóvenes como los que han muerto ahora en McDonald´s viven en constante riesgo gracias a una política pública que ha debilitado sustancialmente las capacidades fiscalizadoras de la Sunafil”, finalizó Mujica.