Con la finalidad de proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar, la Corte Superior de Justicia de Arequipa habilitó desde este viernes el “botón de pánico”, una herramienta tecnológica que se instala en los celulares de las víctimas para que reciban protección a los pocos minutos, cada vez que se sientan en peligro.
El lanzamiento oficial de este sistema, estuvo encabezado por la presidenta de la comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado. La magistrada destacó que la violencia familiar es un grave problema de salud mental que requiere ser erradicado con urgencia.
El “botón de pánico” es un aplicativo que se instala, sólo por mandato judicial, en el celular de las víctimas de violencia familiar que se encuentran en riesgo severo.
Ante la amenaza de una nueva agresión, basta que la víctima apriete el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, la central de monitoreo de la Policía Nacional en conjunto con el Serenazgo, localizarán su ubicación en internet y acudirán en su ayuda.
Primero, la víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección. Segundo, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor. Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima.
Desde noviembre del 2018 hasta el presente mes, se han registrado un total de 25 mil casos de violencia contra la mujer. De este número, el 40% son de riesgo severo.