Ya son 28 las que deberán cerrar en dos años. La Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA), con sede en Pueblo Libre, se convirtió en la primera institución privada evangélica en no alcanzar el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta universidad privada sin fines de lucro, que atiende actualmente a 179 estudiantes, ofrece tres carreras de pregrado: Formación Religiosa, Literatura Bíblica y Misiología, todas en la modalidad presencial.
Según la resolución del consejo directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la USBA no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad. “Su local no es de uso exclusivo, lo que puede poner en riesgo la continuidad del servicio; así como la integridad de los miembros de la universidad”.
La Sunedu advirtió además que los instrumentos de gestión de dicha universidad evangélica no garantizan un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario.
También se supo que la USBA no demostró tener docentes con experiencia para el desarrollo de la investigación. Asimismo, no cumple con tener el 25% de profesores en régimen de tiempo completo, como exige la Ley Universitaria.
“Pese a que su propia norma lo prohíbe, contrató maestros con grado de bachiller que no tenían evidencias de haber ejercido la docencia”, dice Sunedu.
Tampoco ha presentado evidencias de la ejecución de sus proyectos de investigación entre los años 2017 y 2019. “No ha podido asegurar en su Código de Ética el resguardo de la integridad científica”.
Se debe indicar que no es la única entidad evangélica que se presentó al licenciamiento. La Universidad Seminario Evangélico de Lima ya tiene un plan de adecuación requerido.
● A la fecha van 28 universidades con licenciamiento denegado.
● En la otra cara, 82 universidades han obtenido su autorización.