Cargando...
Sociedad

Cusco: Copesco habría elegido empresa sin experiencia para obra del puente Huarocondo

INFORME. Contraloría revela que empresa sostiene que hizo una obra en Lima, sin embargo al buscar en los sistemas de Infobras dicha construcción no se encuentra registrada por lo que existen serías dudas sobre el consorcio.

Cusco. Plan Copesco fue informado por la Contraloría sobre serias observaciones.
Cusco. Plan Copesco fue informado por la Contraloría sobre serias observaciones.

El director ejecutivo del Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco, José Luis Farfán, aseguró que habían cumplido con subsanar las observaciones hechas por la Contraloría al proceso de adjudicación directa para la compra de pilotes para el puente Huarocondo. No era verdad.

El Plan Copesco concesionó la obra al consorcio Huarocondo, integrado por JJ Salinas Contratistas Asociados SAC y Rodolfo Iván Castillo Duclos, por más de 1 millón de soles. El servicio consiste en la entrega y colocación de pilotes para el puente uno de los componentes del proyecto de mejoramiento de la carretera Huarocondo - Pachar.

El lunes, Contraloría emitió su informe de control concurrente que concluye que el Plan Copesco no cumplió con levantar las observaciones anteriores y reveló que persisten más riesgos, y posiblemente el consorcio habría entregado información falsa para acreditar la experiencia.

El organismo de control revela que las dos empresas consorciadas pertenecen a dos familiares y que la experiencia para hacer puentes genera dudas. El consorcio Huarocondo puso como aval una obra en el distrito de Santa María del Mar de Lima, pero cuando Contraloría revisó Infobras y otros portales no encontró nada.

“Se tiene que el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) no se registró alguna obra pública que haga referencia a la construcción, suministro o hincado de pilotes para el muelle el Peñón en Santa María del Mar”, concluye Contraloría.

Sumado a todo lo anteriormente detallado -continúa- los integrantes del consorcio “carecerían de experiencia en el servicio de hincado de pilotes de concreto armado en el sector público”, según una revisión hecha por Contraloría en el Seace entre el 2000 y 2019.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores