Ingenieros critican contratar técnicos para el proyecto de la Vía Expresa en Cusco
Pronunciamiento. Orden profesional exhorta a Plan Copesco a hacer públicos los costos y plazos de la construcción de la vía. Asimismo, reiteran su observación con relación a la exclusión del nodo Versalles.
Luis Álvarez Guevara
La Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Cusco exhortó al Plan Copesco a cumplir su compromiso de hacer públicos los costos y plazos de la construcción de la Vía Expresa. La entidad, adscrita al Gobierno Regional de Cusco, programó la publicación el 17 de octubre último, pero luego la reprogramó para el 15 de noviembre, lo cual tampoco se hizo efectivo.
Mediante comunicado, el ente profesional, además, cuestiona el excesivo presupuesto del componente 4, denominado Gestión y Administración de Programa, con que se contratará a personal técnico y auxiliar para fiscalizar a la empresa que supervisará la obra.
PUEDES VER: La Convención: lo que la corrupción se llevó
Justificación de gasto
Es de recordar que el monto destinado para este componente sería de más de 15 millones de soles. Se contratarán a 30 trabajadores de "alta especialidad” y se adquirirán bienes y servicios. En su momento, el coordinador general del Proder del Plan Copesco, William Blacutt Vigil, justificó el gasto, bajo el argumento de que la medida ayudará a evitar irregularidades en la construcción de la obra vial.
Del mismo modo, el Colegio de Ingenieros reitera su observación con relación a la exclusión del nodo Versalles, solicitada por el Plan Copesco.
"Afectará seriamente la capacidad de articulación vial del proyecto, que poco o nada aliviará la congestión vehicular en la zona, constituyéndose una vez más en una solución técnica incompleta”, reza parte del documento firmado por el Consejo Departamental de esa orden profesional.