Cargando...
Sociedad

Nueva planta de tratamiento de agua sin fecha de reinicio en Tacna

Ministerio de Vivienda dará batalla legal ante consorcio que se opone a resolución de contrato. Construcción de planta para Tacna inició en febrero del 2018 y ayer se conoció que no podría ser reiniciada.

larepublica.pe
Necesidad. Población es la más afectada por obra paralizada.

Liz Ferrer Rivera

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició en febrero del 2018 la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Tacna. En setiembre de este año, esta cartera anuló el contrato con el Consorcio Calana (ejecutor de la obra) y decidió terminar el proyecto con una nueva contratación.

Ayer se dio una mala noticia: la obra no podría ser reiniciada. El consorcio consiguió una medida cautelar para impedir ello. El director del Programa de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa, informó que el juez Richard O’Diana Carrión, de la Corte de Justicia de Lima Sur, otorgó esa medida. Con ello, ordenó suspender los efectos de la carta de resolución del contrato pese a no tener competencia.

“Cuando resolvimos el contrato con el consorcio, ellos inician un proceso arbitral. Ese proceso es para resolver controversias y está regulado por la ley de contrataciones. Sin embargo, la Corte emite esa medida cautelar a pesar de que hay un arbitraje en curso", explicó.

La resolución del contrato se dio por retrasos injustificados. La obra debía tener por lo menos un avance físico del 80% en agosto de este año, pero apenas iba en un 32%. La Procuraduría del ministerio presentó una oposición a la medida cautelar con la intención de anularla.

Esta no es la primera vez que el Consorcio Calana se impone con una medida judicial. En octubre del 2017, el consorcio ganó la buena pro de la planta pero se detectó documentación inexacta en su oferta y el Tribunal de Contrataciones del Estado declaró la nulidad de la buena pro. El Séptimo Juzgado Civil de la Subespecialidad Comercial de Lima le dio una medida cautelar al consorcio para que no se anule la buena pro.

El alcalde de Tacna, Julio Medina, enfatizó que el Poder Judicial no puede anteponer los intereses de las empresas a la necesidad de la población. Reconoció que la antigua planta no brinda la mejor calidad de agua potable para la ciudad.