Cargando...
Sociedad

Municipios de Arequipa marginan a productores locales

En compras locales. Comunas proveen a Vaso de Leche y comedores populares con productos de otras regiones. La ley dispone dar prioridad a proveedores locales. No hacen caso.

Afectados. En Arequipa los principales afectados son los productores de arroz debido a que proveedores de otras regiones ofrecen precios rebajados.
Afectados. En Arequipa los principales afectados son los productores de arroz debido a que proveedores de otras regiones ofrecen precios rebajados.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. Ha sido la queja permanente de los productores locales. Los municipios provinciales que administran el Vaso de Leche y comedores populares no abastecen estos programas con los productos locales.

La Contraloría General de la República también hizo esta observación. Los infractores son seis municipios provinciales de Arequipa. El órgano contralor emitió varios informes en ese sentido. Detectó responsabilidad penal en los funcionarios involucrados en las adquisiciones. Se trata de Castilla, Condesuyos, Caylloma, La Unión, Camaná y Arequipa.

Según la ley N° 27767, más conocida como “Ley Pronaa” (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), las comunas deben comprar a los productores locales.

Lo que hacen los funcionarios para ahorrar unos soles es usar la Ley General de Contrataciones del Estado. Esta propone elegir lo más barato y exige parámetros de calidad. Para los programas sociales no se aplica esta norma, precisa la Contraloría.

Comida popular

Cada año los municipios provinciales deben adquirir productos para abastecer el Vaso de Leche y comedores populares. Se trata de productos de la canasta familiar como arroz, conservas de pescado, aceite, entre otros.

Los productores locales han pedido una participación preferencial en estos procesos de licitación. Señalan que en lugar de adquirir de otras regiones, se debe pensar primero en el agricultor local.

En Arequipa, por ejemplo, el arroz se pierde en los almacenes. Su precio no es competitivo en comparación al cereal de otras regiones del norte o el importado de Uruguay o Bolivia.

Por parte de los municipios, la excusa es que algunos productos locales no cumplen los requisitos mínimos de calidad.

La subgerenta de Programas Alimentarios y Vaso de Leche de la comuna de Arequipa, Milagros Rodríguez, explica que tienen dos razones para preferir a los proveedores foráneos. La primera, la “Ley Pronaa” no establece lineamientos de calidad para los productos. En cambio, la ley general de contrataciones sí tiene una ficha técnica.

El segundo argumento es el precio. No se tiene el suficiente presupuesto para adquirir todo lo necesario para el Vaso de Leche o los comedores populares. Por ello se debe buscar los precios más bajos.

"Cuando salió la 'Ley Pronaa', hace algunos años, la usamos. Pero tuvimos problemas con la calidad de los productos. Es por ello que los comités de base, mayormente mujeres que lideran el Vaso de Leche o comedores populares en sus barrios, pidieron que volviéramos a contratar con fichas técnicas", explica Rodríguez.

La funcionaria aclara que no está en contra de los productores locales. “Se debe mejorar primero la ‘Ley Pronaa’ para que pueda garantizar calidad. No tenemos el informe de Contraloría pero lo contestaremos debidamente cuando se nos sea notificado”, agregó Rodríguez.

Lo claro en este caso es que para la Contraloría las adquisiciones de los municipios provinciales salen de la ley. En sus conclusiones indican que los municipios deben regirse bajo la Ley N° 27767. Esto incluso ya fue recomendado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pero ningún municipio lo ha cumplido.

Implicados

Camaná

Alberto Begazo Burga

Dangelo Zúñiga Herrera

Daniel Gutiérrez Sánchez

Ceferino Montánchez Pastrana

Ubaldo Condori Ramos

La Unión

Jorge Velásquez Llerena

Arturo Huillca Muriel

Castilla

Raúl Cáceres Muñoz (alcalde)

Mary Colque Dueñas

Carmen Yáñez Fernández

Rosa Luque Llerena

Caylloma

Álvaro Cáceres Llica (alcalde)

Miguel Velásquez Condori

Vladimir Ordóñez Escarza

Hilber Mamani Herrera

Karina Taco Zea

Percy Alave Torres

Condesuyos

Miguel Manchego Llerena (alcalde)

Lucila Medina Aucaylla

Kenny Álvarez Cristóbal

Victoria Manchego Llerena

Arequipa

Daniel Gómez Benavente

Augusto Santillana Tito

Juan Carlos Callacondo Velarde

Milagros Rodríguez Ortiz

José Zea Díaz

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores