Cargando...
Sociedad

La noche que el transporte público de Lima colapsó

28 de octubre. Av. Alfonso Ugarte, clave en el Centro, fue cerrada por 11 horas. El caos se extendió a 12 distritos. El Metropolitano llegó a un punto crítico y el paso de la procesión agravó la situación.

Incluso para una ciudad como Lima, que convive con el caos, el colapso vial del último lunes alcanzó niveles que desbordaron todas las previsiones. Y aunque es claro que la razón principal fue la procesión del Señor de los Milagros, la explicación es un poco más compleja.

En servicios como el Metropolitano, algunos usuarios dijeron haber esperado hasta dos horas para abordar un bus. La situación también fue crítica en los corredores complementarios y en las rutas de transporte convencional sujetas al plan de desvíos. ¿Qué pasó?

El recorrido de la procesión del 28 de octubre, como se había anunciado, incluyó tramos de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Alfonso Ugarte. Esta última vía, que es fundamental en el centro de la ciudad, estuvo cerrada por más de 11 horas.

Según explica el general PNP Jorge Lam, jefe de la Policía de Tránsito, cerrar Alfonso Ugarte impactó en avenidas tan lejanas como Nicolás Ayllón y Javier Prado. Esto debido a que se complicó la circulación en sus rutas naturales de acceso, como Paseo Colón y las vías expresas de la Av. Grau y Paseo de la República, respectivamente.

Por la misma razón, la congestión también se extendió hacia otras avenidas principales de alto tránsito como Abancay, Francisco Pizarro, Arica, Tingo María, Colonial, Brasil, Salaverry y Arequipa, entre varias otras que soportaron la carga vehicular (pública y privada) que tuvo que ser desviada.

De este modo, durante la hora punta del lunes, las consecuencias del cierre de calles fueron notorias en al menos 12 distritos (ver infografía), entre ellos el Cercado de Lima, Rímac, Breña, Lince, La Victoria, Jesús María, San Isidro y Miraflores.

Sistema colapsado

En el caso del Metropolitano, se presentaron problemas adicionales que, como una bola de nieve, dificultaron el funcionamiento de todo el sistema, según reconoce Fernando Perera, presidente de Protransporte.

El funcionario señala que alrededor de las 6 de la tarde un camión se accidentó en la Plaza Castilla, lugar que los buses utilizan como retorno hacia el tramo sur de la ruta troncal. El atasco de estos vehículos se complicó todavía más por la congestión en el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación.

A ello se sumó el cierre de las estaciones Quilca y Alfonso Ugarte, lo que obligó a desviar todos los servicios regulares y expresos hacia los paraderos del Centro Histórico.

El retraso en la circulación de los buses generó que los usuarios no aborden al ritmo esperado y que la capacidad de las estaciones fuera largamente superada. Las unidades de reserva tampoco se dieron abasto y, en cuestión de minutos, el sistema colapsó. ¿Volverá a pasar?

Datos

● A tope. El Metropolitano, por norma, debe tener una flota de reserva para emergencias. Ayer operó con los 300 buses que tenía disponibles (100% de su capacidad).

● Peligro. La Estación Central recibió el lunes 45 mil personas durante el día, 15 mil más que el promedio regular.

● Atracón. Los buses paralizados formaron filas de hasta 27 unidades.

Retraso del Metropolitano

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional