Cargando...
Sociedad

Cusco: Niño que sufría de enfermedad renal falleció tras cinco años de lucha

Al pequeño Elmer Muñoz Gamarra le tocó vivir una grave enfermedad renal a su corta edad. Médicos y familiares lo apoyaron en su costoso y arduo tratamiento; sin embargo, no logró vencer a la muerte. Niño es procedente de la comunidad de Huanoquite en Paruro.

Cusco: Niño que sufría de enfermedad renal falleció tras cinco años de lucha.
Cusco: Niño que sufría de enfermedad renal falleció tras cinco años de lucha.

Elmer Muñoz fue un pequeño que se robó el corazón de todo el que lo conoció, con sus travesuras en el hospital y su centro educativo. Lamentablemente, médicos certificaron su muerte tras luchar por cinco años contra el síndrome nefrótico cortico-resistente. Una patología renal que no le permitía desempeñarse como un niño de su edad debido a que tenía que seguir una dieta estricta y varios cuidados.

El caso del menor fue revelado en abril de este año a través de las redes sociales. Sus padres emprendieron un largo viaje desde la comunidad campesina de Coror, distrito de Huanoquite de la provincia de Paruro, en busca de atención para su hijo.

Tras la difusión de su caso, varios pobladores cusqueños apoyaron con dinero, medicamentos y ropa para que Elmer continúe con su tratamiento. El menor permanecía internado en el hospital Antonio Lorena.

Sin embargo, se produjeron bastantes complicaciones determinándose su traslado hacia el Hospital Regional de Cusco. En dicho nosocomio el pequeño conquistó los corazón de todo personal médico que lo atendió. Él será recordado como un niño ocurrente y con muchas ganas de vivir. Además, le gustaba cuestionar el horario en que se le suministraba sus medicamentos o cuando simulaba leer su historial médico.

Elmer también fue trasladado hasta el Hospital del Niño en Lima para recibir algunos tratamientos. Luego se dispuso su internamiento en Cusco. Lamentablemente, el pequeño recayó y fue ingresado de emergencia el último domingo, su estado de salud se tornó crítico y falleció.

Una de las más afectadas con su partida es la maestra de Elmer. Ella le escribió varias palabras emotivas.

“Mi niño, ayer partiste tras una larga lucha, pero valiente, muy valiente hasta el final. Ya no tendremos tus escondidas, tus juegos, tus correteos, tus ocurrencias mi munay rimaysapacha”, señaló”, son algunos de los versos dedicados al pequeño Elmer.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Sporting Cristal vs Carabobo HOY vía ESPN por Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas