Cargando...
Sociedad

Puno: Juliaca sin norte para resolver crisis de basura

Pendientes. Por años, provincia de San Román arrastra la ausencia de un lugar adonde llevar residuos. Con mesas de diálogo, esperan resolver el problema.

problema. Juliaqueños tienen que vivir en medio de la basura, debido a que existe oposición a trasladar residuos a las celdas de Huanuyo en Cabanillas.
problema. Juliaqueños tienen que vivir en medio de la basura, debido a que existe oposición a trasladar residuos a las celdas de Huanuyo en Cabanillas.

Zenaida Zea

La provincia de San Román festejó ayer sus 93 años de creación política. La celebración se dio en un clima de tensión. Un día antes, las calles de Juliaca, ciudad capital, estaban plagadas de basura, debido al rechazo de un grupo de dirigentes de que los residuos sean llevados a las celdas de Huanuyo, ubicadas en el distrito de Cabanillas.

Ante esta situación, y para evitar que el día jubilar de la ciudad calcetera sea empañado por la basura, la municipalidad decidió recoger los residuos y llevarlos a Huanuyo por una ruta distinta a la pensada, pese a que ello demandó un mayor costo.

El problema de la basura es un tema que se arrastra por años y al que ninguna autoridad ha sabido darle solución. La gestión de Oswaldo Marín (2015-2018) se enfrascó en un enfrentamiento con la población de Chilla, donde se instaló un botadero temporal. La actual administración pensó que el tema se iba a resolver con la construcción de las celdas de Huanuyo; empero, ello no sucedió.

En Huanuyo, se invirtieron más de dos millones de soles. Se esperaban recibir cerca de 200 toneladas de basura.

Para el historiador René Calsín, las intenciones del actual alcalde han desencadenado un conflicto con quienes se rehúsan a las labores de ordenamiento, con las que se busca cambiar el rostro a esta localidad, que alberga a casi medio millón de habitantes.

Pendiente de resolver

El rechazo a que se lleve la basura a Huanuyo casi empaña las fiestas. Horas antes del aniversario, se dio una tregua y se suspendieron las protestas que, en las últimas dos semanas, se tornaron violentas. Se retuvieron compactadoras del municipio en Cabanillas.

Ante esta situación, se decidió instalar una mesa de diálogo con los principales opositores. El alcalde distrital de Cabanillas, Augusto Castillo Valderrama, es uno de los férreos opositores a las celdas en Huanuyo. Dice que contaminarán las fuentes de agua de su localidad. Sin embargo, su comuna vierte los residuos sólidos a orillas del río principal de la localidad y sus aguas residuales también desembocan ahí. En su lógica, la contaminación que ellos causan es menor y están trabajando en la segregación de desechos para aminorar impactos.

Para este sábado 26 de octubre, se ha programado la tercera mesa de diálogo. A la cita, además de los representantes de la comuna de San Román, asistirán representantes del Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El gerente de Servicios Públicos del municipio de Juliaca, Tomás Mamani Calixto, y otros funcionarios plantearon que las localidades opositoras a esta obra también hagan uso de las celdas, pues es mejor que verter sus residuos en la rivera de sus ríos, como lo hacen actualmente.

En la sesión solemne de ayer, el alcalde Sucacahua invocó a sus pares de Cabana, Santa Lucía, Vilque, Mañazo y Cabanillas a no oponerse a las celdas en Huanuyo, ya que esta es la primera obra de esta naturaleza con todos los estándares de calidad y seguridad.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez