La provincia de San Román y su capital Juliaca celebran este jueves su 93 aniversario de creación política, en medio de protestas contra su alcalde, David Sucacahua; actividades tradicionales y problemas de nunca acabar, como la basura en las calles.
Desde tempranas horas, varias instituciones educativas de diferentes niveles participaron de la Gran Tokoreada “Amanecer Calcetero”, en homenaje a la provincia de San Román y su capital Juliaca en Puno, que este jueves conmemora su 93 aniversario de creación política.
Está tradicional actividad, se desarrolla hace varios años atrás desde horas de la madrugada. Con los primeros rayos del sol, se procede con la ofrenda a la Pachamama. Seguido, las delegaciones de danzantes de Machu Aychas y Chiñipilcos ingresan desde los cuatro puntos cardinales hacia el centro de la ciudad danzando la emblemática Qashwa de San Sebastián.
Este evento, promovido por la UGEL San Román, se realiza con el objetivo de revalorar la identidad cultural, usos y costumbres juliaqueños, a través de esta tradicional estampa juliaqueña, que en el año 2011 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ente otras actividades programadas para este jueves destacan la misa y Tedeum, la sesión solemne, el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Juliaca, así como el desfile militar.
Desde hace días, la tensión social opaca los actos conmemorativos de esta provincia de Puno.
Este clima adverso se debe a los problemas que afronta esta jurisdicción por el tema de la basura, y los cuestionamientos por casos de corrupción y falta de ejecución de obras que hay en contra de la gestión del alcalde provincial de San Román, David Sucacahua.
A esto, se suma el manejo de la basura que ha causado más de una controversia con pobladores de Cabanillas, Cabana, Lampa, Vilque, Mañazo y Santa Lucía. Estos se oponen al funcionamiento de las celdas transitorias en el sector Huanuyo.