Arequipa. El incendio ocurrido en el centro comercial La Isla, permitió poner en evidencia la existencia de un hidrante falso en la zona, complicando la labor de los bomberos en su intento por sofocar el siniestro. Sedapar reportó que este no estaba incluido en el catastro de la empresa prestadora de servicios, por lo tanto, no estaba conectado a una red de agua.
En horas de la noche del último viernes, trabajadores de Sedapar se constituyeron al lugar del incendio y cuando intentaron poner operativo el hidrante frente a las instalaciones del centro comercial, constataron que no había forma de hacerlo. Incluso se retiraron los adoquines de la vía y se excavó en las inmediaciones en busca de válvulas que nunca se pudieron encontrar.
Ante ello se trasladaron a la calle diagonal cercana, donde sí había un hidrante con el código de catastro de la empresa de saneamiento, que pusieron a disposición de los bomberos para atender la emergencia.
Arturo Medina, jefe de la Oficina de Defensa Civil de Sedapar, señaló que la instalación y operatividad de este tipo de suministros de agua en edificaciones privadas requiere de la presentación de un proyecto, que es posteriormente es evaluado y en este proceso además se verifica la viabilidad del servicio de agua y de desagüe.
En el caso de La Isla, todo indica que no se cumplió este procedimiento. Ante ello, Sedapar deslindo responsabilidad.